• Albacete se convierte en capital de la Geriatría

    La ciudad inaugura la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, mientras sigue con éxito la Semana Nacional del Envejecimiento Saludable

    No pudo ser en 2020 por la pandemia. Pero ha llegado el momento, Albacete es hasta el sábado, 2 de abril, la capital de la Geriatría, acogiendo la 9ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), el XX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) y la III Reunión de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). Unos 425 profesionales se han inscrito para esta cita, que llega al Palacio de Congresos de Albacete.

    Fotografía: Dr Rubén Alcantud.

    ▶️Aquí puede consultar el programa

    Albacete geriatría
    Dr Pedro Abizanda.

    “Es importante trabajar para que, ahora que hay más esperanza de vida, también esos años tengan más calidad de vida”

    Albacete geriatría
    Dr Pedro Manuel Sánchez Jurado.

    “Llegan a Albacete los geriatras más importantes de España y ponentes de prestigio internacional”


    El jefe del Servicio de Geriatría de Albacete, el Dr Pedro Abizanda, reconocía que el último año ha sido “extenuante, con importantes cargas de estrés físico y psicológico, en numerosos casos con pérdidas personales y familiares muy duras”, pero “parece que la situación de la pandemia se va normalizando gracias a la vacunación”. Por ello el Comité Organizador programó, al fin y los días del 31 de marzo a 2 de abril de 2022, celebrar en Albacete la 9ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), en coincidencia con el XX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) y con la III Reunión del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

    Confluyen tres encuentros, de ahí que a la cita no vaya a faltar nadie. Así, el Dr Pedro Manuel Sánchez Jurado, compañero de Abizanda en el Comité Organizador, subrayaba que “vendrán los geriatras más importantes de España y, a la vez, vamos a traer a ponentes de prestigio internacional, como el Dr Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que es muy mediático. También vendrán ponentes desde Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña”.

    #funciONate

    El evento, en el Palacio de Congresos, será presencial en su totalidad. De hecho, “será el primer congreso nacional de Medicina Geriátrica presencial en España desde el inicio de la pandemia”, tal y como ha destacado el Dr Abizanda.

    El programa, como subraya el Dr Anizanda, tiene como hilo conductor “la función”, el sello distintivo de la Medicina Geriátrica. Por ello, el lema es Medicina Geriátrica: La ciencia de la función y el hashtag para que las redes sociales se hagan eco del encuentro es #funciONate.

    Fragilidad

    El programa incluye temas tan actuales como el emprendimiento en Medicina Geriátrica, la relevancia e implicaciones clínicas de la Gerociencia, el debate sobre el continuum funcional y los biomarcadores de fragilidad,  el papel de los nuevos fármacos sobre la función, la importancia del deterioro cognitivo y el delirium en la función, las nuevas necesidades asistenciales en los mayores en la era post-COVID,  y los principales modelos de atención sanitaria a los mayores basados en la fragilidad. Además, habrá talleres prácticos de valoración neuropsicológica y ecografía muscular, así como una sesión en directo de una consulta de caídas.

    Una mesa para residentes

    Asimismo, conscientes de que los médicos en formación son el futuro de la especialidad, los residentes tendrán su propia mesa de debate y cuatro becas.

    Las claves del envejecimiento saludable

    Este encuentro también pretende ‘maridar’ la ciencia médica con los intereses y preocupaciones de los propios mayores sobre el envejecimiento. Por ello, se ha diseñado  la “1ª Semana Nacional del Envejecimiento Saludable”, que comenzó este pasado lunes día 28. Aborda aspectos como la prevención de la fragilidad, el ejercicio físico, la nutrición o la memoria.

    El Dr Abizanda, que realizaba un balance “muy positivo” de cómo está transcurriendo esa Semana Nacional del Envejecimiento Saludable, incidía en la importancia del evento. Subrayó su “programa de gran calidad” y recordó que el envejecimiento saludable deber ser un “objetivo fundamental de la sociedad actual”.

    “Puesto que hay más esperanza de vida y se vive más años, hay que garantizar que esos años sean de más calidad”, apuntaba.

    Recordó que se calcula que en España, en ocho años, pasaremos de unos nueve millones de habitantes mayores de 65 años a doce millones de vecinos en ese colectivo, “de ahí la importancia de trabajar por el envejecimiento saludable y mayor calidad de vida para nuestros mayores”.

    Mesa municipal contra la Soledad no Deseada

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, anunció la convocatoria de la Mesa Municipal contra la Soledad No Deseada. Lo hizo al inaugurar la Semana Nacional del Envejecimiento Saludable. Y explicó que, con ello, quiere abrir un debate, de la mano de profesionales de la Medicina -en especial, Geriatría y Gerontología-, enfermería, acción social, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de mayores y vecinales, entre otros colectivos, para, con un diagnóstico de esta problemática en el municipio, adoptar nuevas medidas para “acabar con esta pandemia del siglo XXI”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *