El Sescam ha alquilado un local, por seis años, junto al Centro de Salud Zona 8
Aunque anunciado para finales de 2020, será en mayo de 2021 cuando el Hospital General Universitario de Albacete traslade 44 consultas a un local contiguo al Centro de Salud Zona 8. Este local también albergará el área de Rehabilitación, área administrativa y zona de vestuarios, en su planta sótano. En total, más de 5.600 metros cuadrados de superficie útil.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado hoy en Albacete que el pasado 20 de enero de 2021 se firmó el contrato con los propietarios del local, un contrato que contempla un alquiler durante seis años, con opción a compra al finalizar, por un importe mensual que incluye la obra de adecuación del local a las necesidades planteadas por la GAI de Albacete y el Sescam.
Tras la firma del contrato, la empresa propietaria ha dispuesto de un máximo de cinco meses para entregar el local acondicionado. Es por ello que la previsión es que sea a finales de mayo de 2021 cuando la Gerencia pueda disponer de este espacio para iniciar el traslado de los dispositivos al nuevo espacio.
Respecto al nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, el consejero ha explicado que se han presentado ofertas y en dos meses se prevé adjudicar el contrato de redacción del proyecto y de obra.
Comisión de Seguimiento
Previo a la visita al local, el titular de Sanidad ha presidido la Comisión de Seguimiento de las obras de ampliación y reforma del CHUA, un encuentro celebrado en la Delegación de la Junta en Albacete, con participación del alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; la directora gerente del Sescam, Regina Leal; el secretario general del Sescam, Luis Ruiz Molina; el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada; y los directores de la Gerencia de Albacete, encabezados por su gerente, Ibrahim Hernández Millán.
La ampliación del Hospital, en la primera fase
En esta comisión interinstitucional, se ha informado a las distintas administraciones de la evolución de la obra. En este sentido, se ha destacado que en este momento continúan los trabajos de la primera fase que contempla la demolición del CAS y ejecución del nuevo Hospital de Día, la construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), la ejecución del nuevo edificio de instalaciones y la finalización del aparcamiento.
El 2 de febrero se inició la demolición controlada del Centro de Atención a la Salud, unos trabajos que se prolongaron durante un mes. A principios de marzo el solar quedó despejado y se inició el montaje de las grúas así como los trabajos previos a cimentación del edificio que se conoce como Hospital de Día. En estos momentos ya se está trabajando en la cimentación del edificio.
Últimos pasos
Cabe recordar que en 2010, se presentó la maqueta y se aseguró que las obras arrancarían en 2011 con 90 millones de euros de presupuesto. En la etapa del Partido Popular, el proyecto se congeló y, en 2016, se volvía a hablar de derruir uno de los edificios anexos para iniciar la obras de inmediato, pero no sería hasta 2017 cuando se llevaría a cabo la reforma de los aledaños, con una escalinata en la entrada y el arreglo de un aparcamiento que hoy sigue cerrado. En 2019, se derruía parte del CAS. En 2020, se anuncian las obras para finales de año.
La reforma contará con 35.000 metros cuadrados de obra nueva; se multiplicarán por dos los quirófanos y se pasará de las 670 camas actuales a 800. También se prevé la construcción de un edificio para la atención materno infantil y que el hospital cuente con medicina nuclear.