• “El alcohol, cuanto menos mejor”

    La Sociedad de Medicina Interna insiste en las más de 200 enfermedades asociadas a esta droga legal

    La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) destaca la importancia de disminuir el consumo de alcohol. Y es que las principales causas de las enfermedades del hígado son el consumo excesivo de alcohol y el hígado graso asociado a sobrepeso, obesidad o diabetes. Ahora se sabe que, incluso el consumo de pequeñas cantidades de alcohol puede provocar la degeneración grasa del hígado, por lo que este debe limitarse el máximo posible.

    La Sociedad Española de Medicina Interna destaca la importancia de disminuir el consumo de alcohol, insistiendo en que "cuanto menos, mejor"
    Imagen de archivo de un consulta de Medicina Interna.

    Entre los 15 y los 64 años, el 78% dice haber consumido alguna vez alcohol en los últimos 12 meses

    Las personas afectadas por la enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol a menudo consultan al médico entre 10 y 15 años después de su inicio, cuando tienen algún tipo de descompensación y una vez está muy avanzada, en fase cirrótica.

    Así, desde la SEMI consideran que concienciar a la población sobre la importancia de disminuir el consumo de alcohol es crucial. Actualmente, en España solo hay un 15% de abstemios; la mayor parte de la población ha consumido alcohol en el último año.

    Entre los 15 y los 64 años, el 78% dice haber consumido alguna vez alcohol en los últimos 12 meses; el 65%, en el último mes; el 9% lo consume diariamente; casi el 17% reconoce haberse emborrachado; y un 15% ha consumido alcohol en atracones en el último mes, lo que es cada vez más frecuente debido a los botellones y puede conducir a la intoxicación.

    “Cada vez está más claro que incluso el consumo de una cantidad muy pequeña de alcohol al día puede ser perjudicial para la salud. Es importante que la población conozca estos riesgos. El alcohol, cuanto menos mejor. Es un importante problema de salud pública y debemos ir cambiando la mentalidad de la población, de la misma forma que se ha hecho con los cigarrillos”, dice el Dr Fuster desde la SEMI.

    Se pone en duda el límite de dos unidades de alcohol al día

    Y es que hasta ahora se había dicho que, hasta los 65 años, el hombre podía consumir dos unidades de alcohol al día y la mujer una, pero estas cifras están en revisión y es muy posible que estas recomendaciones sean más restrictivas en un futuro.

    En los servicios de urgencias y en medicina interna, al igual que en otras especialidades médicas y quirúrgicas, se atienden numerosas complicaciones secundarias al consumo abusivo de alcohol, ya que el alcohol se encuentra detrás de más de 200 enfermedades.

    Así, el alcohol será uno de los temas que se aborden dentro del encuentro nacional de los internistas, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Valencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *