• La ‘Alianza por la Obesidad’ tiene 12 propuestas

    Con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan disminuir el impacto de la obesidad, los diputados del Congreso ya tienen el estudio ‘Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España’, realizado por la Alianza por la Obesidad, que lanza 12  propuestas para mitigar el impacto de esta enfermedad:

    • Potenciar el reconocimiento real de la obesidad como una enfermedad crónica.
    • Desarrollar campañas de concienciación y sensibilización sobre la obesidad.
    • Desarrollar programas de educación y promoción de la salud en escuelas.
    • Realizar acciones de formación y concienciación para profesionales sanitarios.
    • Implementar programas de detección precoz del exceso de peso de manera sistemática.
    • Establecer protocolos de diagnóstico integral.
    • Establecer protocolos de tratamiento y seguimiento personalizados e integrales.
    • Instaurar equipos multidisciplinarios específicos para el abordaje de la obesidad.
    • Incorporar la cirugía bariátrica en las listas de priorización de los sistemas sanitarios, ampliar su oferta y garantizar un seguimiento adecuado tras la cirugía.
    • Establecer protocolos de comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios.
    • Ampliar el acceso a la atención psicológica especializada y la terapia conductual.
    • Promover la corresponsabilidad del paciente a través de la información y educación sanitarias.
    Alianza por la Obesidad lanza 12  propuestas en el Congreso de los Diputados para mitigar el impacto de esta enfermedad.

    Solo el 67% de los pacientes con obesidad recibe algún tipo de atención sanitaria para la misma

    En el estudio se observa que un tercio de los pacientes con obesidad no ha recibido atención específica; solo el 67% de los pacientes con obesidad recibe algún tipo de atención sanitaria para la misma, estando atendidos de media por 2 o 3 especialistas.

    Los profesionales de especialidades como endocrinología, atención primaria y nutrición son los más frecuentemente involucrados, mientras que disciplinas igualmente relevantes, como la psicología o medicina interna tienden a desempeñar para ellos un papel secundario en la atención, dejando necesidades críticas de los pacientes sin cubrir.

    Estas deficiencias en la coordinación y continuidad asistencial y la ausencia de un enfoque multidisciplinario integral comprometen la calidad de la atención sanitaria. La atención psicológica especializada y la terapia conductual son un ejemplo.

    Estas disciplinas se destacan como un componente esencial en el abordaje de la obesidad y, sin embargo, el 71% de los participantes en el estudio no ha tenido acceso a este tipo de tratamiento, a pesar de que el 56% de ellos considera que habría sido beneficioso y solo el 29% ha tenido acceso a atención psicológica especializada.

    El estigma

    La estigmatización en el ámbito sanitario y social es otro desafío que afecta negativamente la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, familiares y sociales en general. Este prejuicio surge de la percepción generalizada de que la obesidad es el resultado de una falta de voluntad y malos hábitos, así como de estereotipos negativos relacionados con la obesidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *