• Aliento para más de 1.000 migrantes sin tarjeta sanitaria

    Médicos del Mundo Castilla-La Mancha acaba de publicar su estudio ‘La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria’, donde valora el esfuerzo que hace la región en Cooperación al Desarrollo. Si bien advierten que no está entre los primeros puestos a nivel nacional. Al hilo de la presentación de este informe, cabe recordar que Médicos del Mundo celebró su cuarto de siglo de trabajo en la región en 2022, con números más que destacables. Si al inicio de su andadura atendían cada año a unos 100 migrantes sin tarjeta sanitaria, en los últimos años han superado la cifra de los 1.100 en cada ejercicio, en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

    Aliento para más de 1.000 migrantes sin tarjeta sanitaria en Castilla-La Mancha, gracias al trabajo de organizaciones como Médicos del Mundo

    El origen de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha

    A este respecto, Amparo Molina Alia, la primera presidenta que tuvo Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, recordaba por qué cuatro mujeres implicadas en la defensa del derecho a la salud para todas las personas sin distinción se unieron para constituir esta asociación. “Éramos tres enfermeras y una médica que en aquella época teníamos una gran cantidad de inquietudes viendo sobre todo a una gran cantidad de inmigrantes que no tenían sanidad y no nos cabía en la cabeza que por ser extranjeros no tuvieran derecho a una sanidad pública”, apuntaba recientemente.

    Ahora, 26 años después, la organización sigue trabajando para ser referente de cara a aquellas personas que desconocen cómo pueden acceder al sistema público de salud.

    Junto a la atención directa a personas migrantes sin tarjeta sanitaria, el acompañamiento y la mediación intercultural, trabajan también formando y sensibilizando a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de las desigualdades. Así como reclamando políticas públicas que garanticen el Derecho Universal a la Salud.

    Contra la violencia de género

    Una de las señas de identidad de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha es su compromiso en apoyo a mujeres en vulnerabilidad extrema, entre ellas, quienes se encuentran en situación de prostitución. En 2004, realizamos una investigación sobre la realidad de la prostitución en la región y en 2011 empezaron un proyecto de intervención en la comarca de La Mancha y en Toledo. En total, desde 2011, han llevado a cabo intervenciones con unas 4.000 personas en situación de prostitución en Castilla-La Mancha, el 96% de ellas mujeres.

    La prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) es otra de las líneas de trabajo por las que se han convertido en referente. En 2017 participaron en la elaboración del Protocolo Regional de Prevención de la MGF y desde 2018 forman a profesionales sobre la prevención y el protocolo preventivo regional. Han formado ya a más de 1.000 profesionales en esta materia y cada año atienden a unas 170 mujeres en situación de riesgo.

    100 voluntarios y 800 socios

    Médicos del Mundo cuenta en la actualidad con unos 800 socios en la región y 100 voluntarios que hacen posible la puesta en marcha de distintos programas de apoyo.

    Por otro lado, cabe señalar que, en el informe que acaban de presentar sobre Cooperación al Desarrollo, se indica que la Junta dedicó a Salud 827.943 euros, lo que la sitúa en el puesto 9 de entre las 17 comunidades autónomas.

    En cuanto a Acción Humanitaria, la región ocupa la 12ª posición, con 333.073 euros, de 17 comunidades autónomas. Además, las cuatro instituciones públicas que más fondos destinaron a ayuda al desarrollo sanitaria fueron los ayuntamientos de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y la Diputación de Albacete.

    En la elaboración de este informe ha colaborado también Medicus Mundi. Y ambas organizaciones han pedido en Castilla-La Mancha un compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 (y los Objetivos de Desarrollo Sostenible) para “asegurar la Cobertura Sanitaria Universal fortaleciendo los sistemas públicos de salud, priorizando la Atención Primaria”, así como “destinar fondos para atender crisis olvidadas”» (destinando el 10% de su AOD a la AH y de emergencia)”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *