• La asociación AMAC revoluciona Albacete

    La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama y visibilizar esta problemática ante la población de Albacete, los avances experimentados y las reivindicaciones pendientes para la mejora de la calidad de vida de las pacientes.

    La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha organizado este 2023 un amplio programa.

    La  jornada ha comenzado por la mañana con la tradicional cuestación por las calles de la ciudad, postulación para la que la asociación ha contado con la colaboración de casi 300 mujeres voluntarias venidas desde los diferentes rincones de la geografía provincial.

    A continuación, las socias han celebrado una comida de hermandad en la Posada Real. Y, a partir de las 17:30 horas, ha dado comienzo en el  Auditorio Municipal la gala de conmemoración de esta efeméride, que como en años anteriores ha contado con el grupo Sabor Español.

    En dicho acto se entregan distintos reconocimientos. En concreto, este año el Premio Pentesilea 2023 ha recaído en la Diputación Provincial de Albacete, desde su presidente, Santiago Cabañero, hasta la totalidad de sus trabajadores.

    Asimismo, en esta ocasión la asociación entregará dos lazos de honor a Raquel Cortijo, personal de la Corporación Provincial, que de manera desinteresada en los últimos años se ocupa de conducir la gala por el Día Mundial; y a Alicia Martínez, periodista de la COPE de Albacete, por su colaboración como en la carrera por la salud Memorial María José Merlos y el patrocinio de dicho evento por parte del medio de comunicación al que representa.

    Una ciudad teñida de rosa

    Tras la gala, le llega el turno a una marcha rosa por la salud desde el Auditorio Municipal hasta la Plaza del Altozano, todo ello en paralelo al encendido rosa de varios edificios emblemáticos del centro de la ciudad, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

    Como colofón, el manifiesto de este año lo leerá María José Serrano, socia de AMAC y afectada de un tumor de mama metastásico.

    33% de discapacidad

    El manifiesto incide en las reivindicaciones históricas de la entidad, como la equidad en el acceso a la sanidad pública, la participación en los cribados y ensayos clínicos, y la necesidad de que desde el momento del diagnósticos las mujeres afectadas de cáncer de mama o ginecológico puedan disfrutar del 33% de discapacidad.

    Fisioterapia

    La actividad y los servicios que la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama presta a las mujeres que sufren un cáncer siguen en aumento. Tanto es así que AMAC cuenta ya con tres fisioterapeutas contratadas para la atención del linfedema, con más de 1.000 sesiones realizadas.

    Investigación

    AMAC considera urgente avanzar en investigación para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres afectadas de cáncer de mama metastásico, y con el fin de que reciban una atención personalizada.

    Unido a ello, esta asociación ve oportuno mejorar el acceso de las pacientes a medicamentos innovadores y además insiste en concienciar a las mujeres para que acudan puntualmente a los programas de cribado de cáncer, como mejor manera de prevenir una patología maligna.

    Concentración final de la marcha por AMAC.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *