• Los pediatras insisten: que ‘dar pecho y trabajar’ sea posible

    La La Asociación Española de Pediatría se suma a la campaña conmemorativa de la Semana Europea de la Lactancia Materna 2023, que gira en torno al mundo laboral bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”

    Los expertos piden que 'amamantar y trabajar' sea posible

    Catorce argumentos para dar el pecho

    Las recomendaciones que proponen los pediatras para las empresas pasan por proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche. Así como disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para hacerlo. También facilitar otras opciones para compatibilizar la lactancia y el trabajo como flexibilidad en los horarios, jornada parcial o el teletrabajo. E informar a las madres embarazadas y el resto de empleados de que existe esa política de apoyo a la lactancia en la empresa.

    Beneficios

    Para el bebé:

    1. Favorece su desarrollo sensorial y cognitivo.
    2. Los protege de enfermedades infecciosas y crónicas frecuentes en la infancia. Entre otras están la diarrea, la otitis o la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida gracias al traspaso de anticuerpos de la madre.
    3. Iniciar la lactancia materna dentro de la primera hora de vida protege al recién nacido contra las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.
    4. Proporciona los nutrientes necesarios en calidad y cantidad, para un crecimiento y desarrollo adecuado. Además, contiene bacterias beneficiosas fundamentales para la digestión y absorción de nutrientes.
    5. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso, hipertensión u obesidad.
    6. Amamantar, además de ser alimento, también alivia del dolor por ejemplo durante la administración de las vacunas.

    Para la madre:

    1. Establece y fortalece el vínculo afectivo madre – hijo debido al aumento en los niveles de oxitocina que se producen cada vez que la madre da el pecho.
    2. Menos síntomas de depresión postparto: Numerosos estudios han abordado a lo largo del tiempo los beneficios de esta hormona para las madres, entre los que destaca su efecto antidepresivo.
    3. Mejora la presión arterial. Mientras se da el pecho, la oxitocina ayuda a que la madre tenga mejor presión arterial basal, sistólica y diastólica, e incluso aumenta su umbral del dolor, además de favorecer una sensación de bienestar.
    4. Favorece la contracción del útero y previene hemorragias. Dar el pecho desde el inicio ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente. Esto facilita la expulsión de la placenta y evita que la madre pierda demasiada sangre tras el parto. Por eso, es muy importante el contacto precoz piel con piel con el bebé nada más nacer para favorecer la lactancia materna durante la primera hora tras el parto, un momento decisivo para madre y bebé.
    5. Previene la anemia. En los días posteriores al parto, la oxitocina producida con la lactancia disminuye las posibilidades de sufrir anemia ferropénica debido a las pérdidas de sangre.
    6. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. La lactancia reduce el riesgo de que la madre padezca una enfermedad cardíaca y diabetes de tipo 2 a lo largo de la vida. Las mujeres que dan el pecho tienen menos riesgo de infartos e ictus, de ahí que la la Asociación Americana del Corazón recomiende mantener la lactancia materna hasta al menos el primer año de vida del bebé siempre que sea posible, y teniendo en cuenta que cada seis meses el riesgo disminuye un poco más (del 3 al 4%).
    7. Reduce el riesgo de cáncer. Cada mes extra que se da el pecho también reducirá el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ovarios y útero.
    8. Dar el pecho favorece una pérdida más rápida del peso ganado durante la gestación.

    Un ahorro

    Además de los importantes beneficios que tiene para la salud y el bienestar de la madre y el bebé, la lactancia materna implica un ahorro enorme para las familias.

    Por todo ello, tanto la OMS como UNICEF recomiendan el inicio temprano de la lactancia -durante la primera hora siguiente al nacimiento-, mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Y continuarla hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los 6 meses.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *