• Análisis estratégico hospitalario

    El Autor

    Sergi Vicente Gesa

    Economista y Máster en Gestión Sanitaria

    Los centros sanitarios desempeñan una labor fundamental para promocionar la salud y el bienestar en la sociedad. Debido a las necesidades infinitas de los pacientes, a la evolución tecnológica y al entorno cambiante, es necesario realizar un análisis estratégico óptimo para garantizar una sostenibilidad prolongada en el tiempo.

    El futuro sanitario pasa por un análisis estratégico hospitalario que sitúe siempre al paciente en el centro de los próximos pasos.

    El paciente, siempre en el centro

    Para llevar a cabo este análisis es esencial ubicar al paciente en el centro de cualquier proceso de estudio. Por ello, es básico utilizar métodos de recogida de información para analizar la situación actual del centro respecto a la persona y poder tomar decisiones.

    Las encuestas de satisfacción son un instrumento muy eficaz, ya que permiten evaluar el grado de satisfacción del paciente midiendo la calidad en la atención y la accesibilidad a los servicios. Permite trazar una línea en el tiempo y determinar el nivel de acompañamiento del paciente desde que entra al centro hasta que finaliza su estancia.

    Impacto tecnológico

    El fuerte crecimiento de la tecnología en el ámbito sanitario ha permitido mejorar los indicadores de salud. Ha aumentado la precisión en el diagnóstico y los tratamientos son más sofisticados y personalizados. Como consecuencia, la esperanza de vida ha mantenido una tendencia creciente desde el año 1991 hasta el año 2019, experimentando un decrecimiento en el 2020 a causa de la pandemia.

    El futuro sanitario pasa por un análisis estratégico hospitalario que sitúe siempre al paciente en el centro de los próximos pasos.

    Fuente: Indicadores demográficos básicos. Instituto Nacional de Estadística.

    Análisis DAFO

    El análisis DAFO es un método muy eficaz para trazar estrategias óptimas y eficientes con el fin de alcanzar las metas propuestas. Éste, analiza el centro hospitalario a nivel interno para detectar sus Fortalezas y Debilidades y el ámbito externo para localizar Oportunidades y Amenazas del entorno.

    El análisis interno pretende descubrir todos los recursos disponibles y las capacidades que tiene el hospital para abordar sus propósitos. En esta parte del estudio se deben hallar cuáles son sus puntos fuertes y los aspectos diferenciales que les hacen ser referentes. No obstante, también hay que poner en el focode atención aquellosaspectos a mejorar.

    Por otro lado, el entorno es una fuente de información muy válida para investigar. Gracias a ella se conseguirán identificar nuevos procedimientos para poder implementar y seguir mejorando la calidad de vida de las personas. Del mismo modo, también es interesante percibir posibles amenazas para tratar de prevenirlas y minimizar las consecuencias negativas que puedan ocasionar.

    Hacia el crecimiento sostenible

    Las estrategias que se establezcan según los datos obtenidos regirán el buen funcionamiento del centro. A parte de ello y, dado que la conexión con el entorno es directa, será indispensable fomentar una eficaz y rápida adaptabilidad a las situaciones que se puedan originar. Por este motivo se podrán ir modificando las estrategias iniciales para evitar desviaciones erróneas en cuanto a los objetivos deseados.

    Para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo es fundamental implementar políticas de mejora continua. El sector sanitario, cada vez más, se está identificado con esta vertiente y trata de seguir mejorando enfocándose en el paciente como protagonista principal.

    ▶️ Aquí puede consultar otros artículos de Sergi Vicente Gesa

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *