• “El gran error está en que hemos normalizado estar mal”

    La vida del conocido humorista Ángel Martín dio un vuelco más que inesperado cuando un brote psicótico lo ató a una cama hospitalaria, en sentido literal, a los 40 años. Aquella experiencia lo convirtió en uno más de los rostros famosos que han sacado a la salud mental del armario, pero él fue más allá, escribió ‘Por si las voces vuelven’, con la intención de que contar su experiencia ayudara a otros pacientes. Ahora acaba de sacar a la luz ‘Detrás del ruido’, el libro donde cuenta el secreto que lo mantiene cuerdo.

    © Javier Ocaña

    • Ángel Martín estará este sábado en la librería Popular de Albacete, desde las 12.00 horas, para firmar libros. Por la noche, actuará en el Palacio de Congreso, donde ha agotado entradas.

    “Estar mal no forma parte de la vida”

    Las 256 páginas de ‘Detrás del ruido’ se resumen en una frase: “la coherencia contigo mismo”. Después de dos libros, cientos de miles de lectores y de un espectáculo, ‘Punto para los locos’, que agota entradas, Ángel Martín no se cansa de apelar a la coherencia y al sentido común.

    De hecho, tras sufrir algo de lo que ni había oído hablar, un brote psicótico, este conocido barcelonés, decidió dar a conocer lo que le había pasado “para que mi experiencia sirviera de algo a alguien”.

    ‘Por si las voces vuelven’ fue el libro con el que trató de explicar a la gente qué es un brote psicótico y “qué hice yo para salir de él”. Ahora le llega el turno a ‘Detrás del ruido’, para decir a quien lo necesite “cómo hago yo para que esa situación no se repita”.

    Y es que Ángel Martín considera que dentro del amplio espectro de la salud mental “hay lugares que son comunes para todos, como ser coherente contigo mismo”. Así, él tiene claro que “el gran error está en que hemos normalizado estar mal. Y estar mal no forma parte de la vida. Es una señal de alarma”.

    El verdadero reto es no volver a caer

    “Todo aquello que te hace sentir mal es una señal de alarma de algo”

    De hecho, considera que no hay que buscar respuestas complicadas: “Todo aquello que te hace sentir mal es una señal de alarma de algo. ¿Eres feliz en tu trabajo? ¿Realmente estás compartiendo tu vida con la persona que quieres?”

    Por tanto, ‘Detrás del ruido’, encuentras lo que tú realmente quieres construir. Porque Ángel Martin no sabe qué le llevó al ruido, desconoce cuál fue la gota que colmó el vaso. Sin embargo, ahora que el brote psicótico y los días de ingreso forman parte del pasado, está seguro de que todo empieza “en el momento en el que no eres coherente con las emociones que estás sintiendo”. Eso sí: ¿Cómo llegas al limite? Para esta pregunta no hay respuesta.

    “Si los jóvenes están mal es porque nosotros lo hemos hecho mal”

    Y cuando Diario Sanitario pregunta a Ángel Martín sobre los jóvenes, una vez más tiene que respirar hondo y mantener la calma, porque considera que su generación se ha empeñado en tirar balones fuera ante unos hijos que están rotos, pero tiene muy claro que “si ellos están mal es porque nosotros lo hemos hecho muy mal”.

    “Su generación va a estar muy jodida porque nuestra generación no se atreve a hablar; los que van a estar relativamente bien van a ser sus nietos, hijos de una generación que no tiene miedo a hablar de salud mental”, sentencia quien habla de la salud mental sin eufemismos.

    Ahora mismo, Ángel Martín ni se medica ni va al psiquiatra, se dedica a “prestar una atención milimétrica a mi cerebro”, para que las voces no vuelvan, para ser coherente, para no acabar haciendo lo que no quiere, para no dejarse llevar por la inercia.

    “Calma absoluta y ser coherente conmigo mismo”, así es la vida del autor de ‘Por si las voces vuelven’ y ‘Detrás del ruido’ después del episodio que marcó su punto de inflexión.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *