• Ante la burbuja dental, se debe actuar

    El Autor

    Ismael Tárraga

    Presidente del Colegio de Odóntologos y Estomatólogos de Albacete

    La caída de iDental como un castillo de naipes ha dejado sorprendidos a muchos, damnificados a miles, y a otros muchos nos ha dejado con una una gran rabia interna por haberlo avisado, porque se veía venir, pero no se habían dado cuenta que era un gigante con pies de barro. y porque, queramos o no, esto genera una gran desconfianza en todo el sector dental, un sector que necesita una regulación URGENTE.

    En el caso de Albacete, la sensación además es de cierre premeditado porque cerrando ya en otros lugares aquí seguían firmando financiaciones de tratamientos o cogiendo dinero en efectivo (como un caso conocido de una afectada que pagó 7.000 euros unos días antes del cierre) aun a sabiendas que el cierre era inminente. Además desde hace mucho tiempo se financiaba mucho, pero se hacían pocos tratamientos y se daban muchas largas. Esto es alevosía.

    En fin, todo un despropósito con tratamientos en precario, muchos provisionales, sin terminar, sin comenzar… y que ha dejado muy mal a un buen numero de personas
    Pero ahora el daño ya está hecho y lo que hay que hacer es una valoración exhaustiva de la situación que nos ha llevado a esto.

    ¿Qué hemos aprendido?. Que han aprendido los pacientes que se dejaron llevar por la música falsa de una nueva “flauta de Hamelin” que unos pocos aprovechados por la situación económica y el hueco legal decidieron poner en marcha este gigante de barro.

    Todo un despropósito con tratamientos en precario

    ¿Qué han aprendido los profesionales que allí han trabajado, colaboradores necesarios y que ya veían que así no funcionan las cosas?

    ¿Qué han aprendido los responsables de la Administración para poder poner coto a una posible repetición del problema?

    No todo es válido en nombre de la libre competencia

    Es urgente regular la publicidad sanitaria para que sea REAL, LEAL, HONRADA Y RESPETUOSA con los profesionales y sobre todo con los ciudadanos , y no llena de ofertas y de letra pequeña y asteriscos.

    Hay que exigir la aplicación efectiva de la Ley de Sociedades Profesionales de manera que la mayoría del patrimonio social y del número de socios corresponda a los profesionales y no a empresarios ajenos al sector sanitario. De esta manera, las Organizaciones Colegiales podrán realizar un control de estas empresas al tener que estar inscritas en los registros colegiales.

    Dar una mayor representatividad y relevancia a los colegios y aumentar la colaboración con la Administración.

    Reclamar a la Administración y los Órganos Judiciales correspondientes, la intervención inmediata y toma de  medidas encaminadas a solucionar la grave situación de indefensión por la que atraviesan los miles de pacientes afectados, causándoles un grave perjuicio de salud y económico.

    Habrá que poner mucho empeño, mucho trabajo, y mucha solidaridad entre TODOS, pero es imprescindible que las autoridades regionales y provinciales faculten vías de financiación para estas personas que están al límite.

    Tenemos una obligación moral, una obligación profesional y una responsabilidad social que entre TODOS debemos asumir.