• “Falta de todo, pero lo más inmediato: antidiabéticos”

    El desabastecimiento de medicamentos empeora

    El desabastecimiento de fármacos empeora, pero en estos momentos preocupa la situación de los antidiabéticos. “Falta de todo, pero lo más inmediato: antidiabéticos, que se están utilizando mal para adelgazar”, advierte el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en Castilla-La Mancha, Luis García, quien reconoce que “desde hace meses, no hay día que no haya problemas de todo tipo”.

    El desabastecimiento de fármacos empeora, pero en estos momentos preocupa la situación de los antidiabéticos.
    En enero, Efferalgan, analgésico y antipirético, y Ozempic, empleado en diabetes tipo 2, han registrado el mayor número de incidencias de suministro, según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

    “Si hay alternativa, no hay problema”

    Amoxicilinas en jarabe, paracetamol en sobre, el único jarabe que financia la sanidad pública o los antigripales han formado parte del día a día del desabastecimiento farmacéutico, pero el vicepresidente de SEFAC insiste en que “si hay alternativa, no hay problema. Pero con los antidiabéticos hay grandes problemas”.

    Ansiolíticos, antibióticos o antidiabéticos son sólo algunos ejemplos de lo que se ha convertido en el día a día del farmacéutico, la búsqueda de medicamentos para sus pacientes.

    Así, la Agrupación Farmacéutica Europea en su Informe anual sobre desabastecimiento de medicamentos, afirma que prácticamente todos los grupos terapéuticos de medicamentos siguen escaseando y la situación en 2023 ha empeorado en comparación con años anteriores.

    Causas

    La principal causa de los desabastecimientos es la escasez de materias primas, los problemas de fabricación, los aumentos repentinos de la demanda, los problemas normativos, la falta de mano de obra, los cuellos de botella en el transporte, la inestabilidad política, factores económicos como el precio de los medicamentos y la dinámica del mercado.

    En todo el mundo, los gobiernos y los organismos reguladores están formulando y aplicando estrategias destinadas a reducir el impacto de los desabastecimientos. Sin embargo, al menos a corto y medio plazo, ninguna de ellas puede resolver adecuadamente este problema global.

    En este contexto, los expertos apuntan a que las farmacias y los prescriptores dispongan de canales de comunicación digital bidireccionales para mejorar la eficiencia en la búsqueda de soluciones para los pacientes y garantizar que los prescriptores tengan un acceso oportuno y fiable a la información en los casos en que los farmacéuticos inicien una sustitución de medicamentos de acuerdo con los protocolos nacionales.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *