• Aprobados 637.000 euros para el nuevo TAC de Radioterapia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 637.000 euros para la adquisición, instalación y mantenimiento de un Tomógrafo Computerizado (TAC) para el Servicio de Radioterapia del Hospital General Universitario de Albacete. Y es que el actual está estropeado desde el mes de agosto. Tan obsoleto que no había recambios para arreglarlo, la avería del TAC ha obligado a atender a los pacientes oncológicos con los tres equipos que quedan en Albacete.

    Imagen de archivo de un TAC.

    En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, ha explicado que este expediente se ha gestionado por vía urgente “dado el alto grado de utilización y el actual estado obsoleto de la máquina actual, instalada hace más de 13 años”.

    El Servicio de Radioterapia de Albacete atiende a unos 900 pacientes al año de la provincia de Albacete y de otras provincias de la región, con una media de 1.000 estudios de planificación y más de 18.000 sesiones de radioterapia.

    El Sescam ha informado de que la previsión es que el nuevo TAC entre en funcionamiento a principios del próximo año.

    Albacete ha recibido 2,9 de los 28 millones del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del Sescam

    Hernando ha recordado que se han destinado más de 2,9 millones de euros a renovar el parque tecnológico del Complejo Hospitalario de Albacete dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del Sescam, dotado con 28 millones de euros para paliar la falta de inversión en la pasada legislatura.

    El nuevo TAC entraría en funcionamiento a principios de 2019

    Entre las inversiones realizadas en este Complejo destacan la actualización de la resonancia magnética de Albacete, un nuevo TC, dos mamógrafos digitales con tomosíntesis, dos arcos quirúrgicos, dos salas de radiología digital y la renovación de la Sala de Hemodinámica aprobada la semana pasada.

    No obstante, este verano también ha dado problemas la resonancia magnética de Albacete, la única de la provincia. Está previsto adquirir dos resonancias, una para Hellín y otra para Villarrobledo. En la de la capital se invirtió más de medio millón de euros en 2016 para renovar todos sus componentes aprovechando el viejo imán.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo