• Descontrol en los asentamientos con COVID

    Cientos de inmigrantes, jóvenes africanos que vienen a trabajar en el campo, se hacinan en naves de la carretera albaceteña de Las Peñas, junto al casco urbano, donde personal del Sescam y Policía Local y Nacional tratan de controlar los contagios por coronavirus en un contexto muy complicado, donde conviven más de 400 personas. Y es que, si bien se han hecho más de 230 pruebas, es difícil tanto retener a los positivos como a los sospechosos. De momento, 10 personas asintomáticas que han dado positivo se van a trasladar al pabellón del Instituto Tomás Navarro Tomás.

    asentamientos coronavirus Albacete

    Personal sanitario está haciendo cientos de pruebas PCR

    Hay dificultades para controlar a los casos positivos

    Los temporeros viven en condiciones inhumanas

    El talón de Aquiles del coronavirus son los asentamientos de temporeros y las reuniones familiares y de jóvenes, pero si bien estos últimos brotes se pueden controlar, como ha pasado con el edificio de la calle Baños en Albacete, las condiciones inhumanas en las que viven los inmigrantes son el caldo de cultivo para un COVID-19 que necesita una higiene imposible en estos contextos.

    Viven hacinados, con una fuente de agua como único recurso, sin un lugar en condiciones para asearse. Son jóvenes africanos que han llegado a Albacete para trabajar en el campo y que lo último que quieren es que un contagio por coronavirus los tenga un mes sin trabajar. En este contexto, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les pueden “pedir” que se pongan la mascarilla o que no salgan de la zona y el personal sanitario también puede “aconsejarles” que se hagan la prueba PCR, que consiste en tomar muestras de las mucosas.

    Una vez que les han realizado la prueba a estos temporeros de los asentamientos, les ponen una pulsera que les identifica de cara a los resultados, pero, ahora mismo, nadie puede evitar que esa pulsera desaparezca de la muñeca del paciente.

    Si el 17 de julio se detectaba el primer positivo en los asentamientos albaceteños de la carretera de Las Peñas, hoy, 18 de julio, hay presencia policial, sanitaria y de la ONG Médicos del Mundo, pero la situación está muy lejos de controlarse. Decenas de inmigrantes se han ido y otros deambulan por la zona o se han marchado a trabajar al campo.

    Los positivos se trasladan al Instituto Tomás Navarro Tomás

    La Consejería de Sanidad ha informado de que las diez personas, positivas asintomáticas, localizadas hasta el momento, se trasladarán al pabellón polideportivo del Instituto Tomás Navarro Tomás, en la Avenida de España.

    Trasladan a los contagiados

    Actualización

    19 de julio

    Descontrol. Temporeros afectados por el brote COVID se han desplazado desde los asentamientos hasta la Circunvalación, dentro de la ciudad de Albacete, donde han protagonizado una protesta en la que también han hecho blanco de su descontento a los fotógrafos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *