• Los pacientes con asma piden ‘igualdad’

    La Federación de Asociación de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) reclama, en el Día Mundial del Asma, una estrategia nacional que mejor diagnóstico y tratamiento, con la creación de más unidades especializadas de asma grave.

    La Federación de Asociación de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) reclama igualdad entre autonomías para tratar el asma.

    Fenaer pide igualdad de medios en todas las autonomías para tratar el asma

    Y es que los pacientes consideran clave avanzar en una coordinación real entre los diferentes sistemas de salud autonómicos, ya que el asma es una de las enfermedades respiratorias con mayor prevalencia. Sin embargo, desde Fenaer considera que el asma está infravalorado y estigmatizado. Además, como advierte el presidente de la asociación, Mariano Pastor, “la coordinación entre los diferentes servicios de salud sigue siendo escasa”.

    Así, la falta de un plan nacional para tratar el asma lleva a que “el diagnóstico siga siendo lento y los protocolos de derivación a especialistas, la estandarización de pruebas diagnósticas y el tratamiento delas crisis graves, muy mejorables”.

    En este sentido, Pastor insiste en que hay diferencias entre los pacientes con asma en función de donde viva. No obstante, subraya que: “garantizar una atención equitativa, independientemente de donde residas es un derecho básico para todos los pacientes crónicos”.

    El enfoque nacional al que se refiere Fenaer tendría que incluir programas de educación del paciente, fisioterapia respiratoria, fomento del ejercicio y la alimentación sana así como acompañamiento psicológico.

    Enfermera escolar

    También supondría una inversión, no un gasto, contar con unidades específicas para tratar a pacientes con asma grave, sin olvidar el papel de la enfermera escolar para educar en hábitos de salud a toda la población infantil.

    Y es que entre un 5% y un 10% de los niños padecen asma en España, una situación que está aumentando con la mala calidad del aire interior y exterior.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *