• El glaucoma ‘roba’ la vista a 46.200 castellanomanchegos

    La asociación de afectados AGAF insiste en la importancia de tratarlo a tiempo para evitar la ceguera

    La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) quiere incidir sobre la importancia de la detección precoz y la adherencia al tratamiento que evitaría la ceguera en el 90% de los casos. Con la excusa del día mundial de esta patología, la asociación también quiere que el glaucoma se incluya como una enfermedad neurodegenerativa para las investigaciones se centren en la regeneración del nervio óptico, es decir, en recuperar la visión.

    La Asociación de Glaucoma AGAF quiere incidir sobre la importancia de la detección precoz y la adherencia al tratamiento.

    Esta enfermedad ocular no produce síntomas y no avisa hasta que realmente está muy avanzada y ya hay una gran pérdida de visión, de ahí la importancia de diagnosticarla a tiempo, ya que en un 90% de los casos puede evitarse la ceguera total, no así la deficiencia visual.

    El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, conocido popularmente como el “ladrón silencioso de la vista”. Este conjunto de patologías oculares se caracteriza por el daño al nervio óptico de los pacientes sin provocar dolor, pero reduciendo su visión periférica hasta parecer que miran a través de un túnel o un tubo.

    Castilla-La Mancha

    En Castilla-La Mancha, se calcula que aproximadamente 46.200 castellanomanchegos padecen esta patología ocular y el 40% no lo sabe, lo que supondría unas 18.400 personas. Por provincias se deducen los siguientes datos en relación con el glaucoma:

    Diagnosticados de glaucomaPersonas que no saben que tienen glaucoma 
    Albacete8.5463.418
    Ciudad Real10.8324.333
    Cuenca4.3701.748
    Guadalajara6.1692.468
    Toledo16.2946.518

    Por eso, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) quiere destacar que la visión que roba el glaucoma no vuelve a recuperarse, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas, sobre todo a partir de los 40 años, edad en la que se comienza a aumentar el riesgo de padecerla.

    Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es frenar su avance porque el glaucoma a día de hoy no tiene cura. Para ello, los pacientes cuentan con colirios, medicamentos e, incluso, técnicas más avanzadas como la cirugía.

    Preocupa también la adherencia, ya que en el tratamiento tópico mediante gotas, que suele ser la elección más común a la hora de abordar esta enfermedad, la tasa de adherencia se sitúa entre un 42% y un 56%, según diversos estudios.

    Respuestas

    “En la actualidad, todos los esfuerzos médicos y científicos se centran en controlar la tensión ocular, pero a nosotros nos gustaría ir también al origen de nuestra enfermedad. De esta forma, si se estabilizase nuestra tensión, podríamos recuperar la vista que hemos perdido. Queremos que haya una esperanza, recuperar nuestra visión y, en definitiva, curarnos”, destaca Joaquín Carratalá, presidente de AGAF.

    La Asociación de Glaucoma AGAF quiere incidir sobre la importancia de la detección precoz y la adherencia al tratamiento.

    ¿Qué ocurre cuando se tiene glaucoma?

    En el glaucoma, las células ganglionares de la retina, cuyas prolongaciones forman el nervio óptico, mueren por efecto de una presión intraocular alta. Avanzar en su investigación supondría centrarse en regenerar estas células neuronales y conectarlas tanto al sistema neurológico como al nervio óptico. Estas investigaciones están en fases iniciales, pero son prometedoras. Sin embargo, las investigaciones sobre regeneración neuronal en esta patología ocular no cuentan con suficientes recursos porque a nivel institucional no se considera una enfermedad neurodegenerativa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *