• No des la espalda a la diabetes

    El Autor

    José Ramón García Izquierdo

    Presidente de la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo

    Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación y visibilidad sobre esta enfermedad más importante a nivel internacional instaurada como consecuencia del alarmante y progresivo aumento de casos en todo el planeta.

    El presidente de la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo analiza la situación de los pacientes con motivo del Día Mundial.

    ‘Conocer los riesgos es conocer la respuesta’

    El lema elegido por el movimiento asociativo para la edición de este año no ha podido ser más acertado: ‘Conocer los riesgos es conocer la respuesta’ pues es un eslogan que incide en la importancia de anticiparse al posible desarrollo de esta enfermedad crónica, que cuenta con una prevalencia del 14,8% entre la población de nuestro país.

    Uno de cada dos personas con diabetes, desconoce que tiene la enfermedad

    Y es muy oportuno dicho lema porque, según el Atlas de la Diabetes de la IDF, el mayor estudio elaborado hasta la fecha por la Federación Internacional de Diabetes, una de cada dos personas desconoce que puede padecerla.

    ADITO, la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo decidió renombrar ese lema y la campaña de actividades que estamos llevando a cabo estos días en nuestra provincia la estamos haciendo con una frase más directa: “No des la espalda a la diabetes”, no te pongas de lado, no pases de ella… Este lema nos ayuda a resaltar la importancia de la prevención.

    Es una enfermedad que se puede sortear con un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y la práctica regular de cualquier actividad física.

    Además, la importancia de ese diagnóstico precoz a quien pueda padecerla evitaría en gran medida las complicaciones asociadas a un mal control: problemas renales, cardiovasculares, oculares o del sistema nervioso entre otros.

    Educación diabetológica

    Como colectivo, en este Día Mundial reivindicamos también la importancia de una correcta y completa educación diabetológica a la persona diagnosticada.

    Ninguna otra enfermedad crónica conlleva un nivel de autocuidado y de participación del paciente como el exigido por la diabetes, por el elevado número de decisiones que debemos tomar a diario sobre cuestiones que afectan a nuestro tratamiento salud.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *