• Una astronauta contra el cáncer

    Sara García Alonso se ha hecho famosa porque se ha convertido en la primera mujer española candidata a astronauta, pero antes de este paso ya desempeñaba una misión vital: encontrar nuevos fármacos frente al cáncer de pulmón. Esta joven leonesa será la ‘estrella’ del congreso regional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Albacete. Pero no hablará del espacio, se referirá a algo tan terrenal como la importancia de invertir en investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Sara García Alonso, famosa por su futuro como astronauta, tiene una misión vital: encontrar nuevos fármacos frente al cáncer de pulmón.

    Sara García Alonso es una de las ponentes del Congreso Regional de la AECC

    Es más fácil hacerse famoso como astronauta que como investigador contra el cáncer, pero la biotecnóloga y bióloga molecular Sara García Alonso está aprovechando esta doble faceta para insistir en la importancia de invertir en investigación para afrontar las más de 200 enfermedades oncológicas que encierra la palabra cáncer.

    Y es que esta joven investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) advierte que los científicos no buscan una cura milagrosa contra el cáncer sino respuestas a medida para las más de 200 patologías oncológicas que afectan a millones de pacientes en todo el mundo. Esta candidata a astronauta pone sus esperanzas frente al cáncer en la medicina de precisión.

    Sabe que el camino pasa por invertir en investigación, pero Sara Alonso también ve cada día cómo miles de investigadores de todo el mundo reman en la misma dirección. Así, envía un mensaje de esperanza a todos los pacientes que se enfrenten en estos momentos a un proceso oncológico. En una entrevista con Diario Sanitario, mientras viajaba hacia Albacete, ha recordado que hay un sinfín de líneas de investigación abiertas con objetivo común, mejorar todas las fases de la enfermedad.

    Una misión centrada en el cáncer de pulmón

    Para esta científica, la biopsia líquida y la inmunoterapia son los últimos hitos para unas patologías muy complejas. De hecho, ella trabaja bajo la dirección del Dr Mariano Barbacid en nuevas estrategias terapéuticas para los tumores de pulmón.

    Si la Agencia Espacial Europea la llamara, esta candidata a astronauta tendría que empezar un duro entrenamiento físico y teórico, pero a cinco años vista tiene una misión que no tiene nada que envidiar a la espacial.

    De momento, esta mañana reiterará, a las 11:40 horas, en un auditorio con más de 400 personas, “la importancia de la investigación en cáncer”.

    Una cita imprescindible

    Más de 400 personas se dan cita este 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Albacete en el II Congreso Regional de Castilla-La Mancha de personas con cáncer y familiares. Organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el primer encuentro tuvo lugar en 2019 en Ciudad Real. Representantes políticos e institucionales han arropado a la AECC.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *