• El Foro de Atención Primaria apoya las ‘autobajas’

    El Foro de Médicos de Atención Primaria apoya la reciente propuesta del Ministerio de Sanidad que contempla la posibilidad de que el trabajador pueda ‘autojustificar’ bajas de tres días. Sin necesidad de acudir al centro de salud.

    El Foro de Atención Primaria apoya las 'autobajas'

    La propuesta, hecha pública en la actual situación de sobrecarga de presión asistencial en Atención Primaria por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, consistiría en sustituir las bajas médicas laborales con una duración de hasta tres días, por una “declaración responsable” de las personas que padezcan enfermedades leves.  La citada medida cuenta con el apoyo del Foro de Médicos de Atención Primaria. Así, las organizaciones que lo componen piden al Gobierno de España seguir trabajando en ello y ponerlo en marcha lo antes posible. Lo han indicado hoy, en un comunicado.

    El Foro de Médicos de Atención Primaria recuerda que esta propuesta ya había sido planteada por sus miembros en 2016, aplicándose a todas las patologías. Han indicado que logró reducir en un 20% las consultas. Evitando citas forzadas que sobrecargan los centros de salud, dado que los trabajadores tienen que ir a su centro de salud para que su médico de familia le firme un parte de baja. Generando una atención burocrática que resta tiempo para realizar la atención clínica a los pacientes, que es el verdadero trabajo de la Atención Primaria. El Foro también ha explicado que esta medida ya está en muchos países (Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos o Portugal). Y que incluso se adoptó en España durante la pandemia.

    Consideran que debería permitirse la auto declaración responsable de los padres que deben ausentarse de su trabajo para cuidado de sus hijos enfermos. Sin necesidad de justificante médico, para evitar la saturación de las consultas de pediatría de AP. Consultas “ya de por sí castigadas por el déficit de pediatras”.

    Listas de espera inaceptables

    Las organizaciones que integran el Foro de AP denuncian que la no aplicación de las autojustificaciones, junto con la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, dan lugar a listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes y contribuye a dañar la imagen de la especialidad, provocando desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de MIR, además de ocasionar que médicos de familia y pediatras próximos a su edad de jubilación no deseen continuar ejerciendo.

    Programa formativo

    Además, el Foro de Médicos de Atención Primaria mostró su preocupación porque -a pesar de que el programa formativo de Medicina de Familia está conceptualmente muy avanzado-, hace falta la decisión política del Ministerio de Sanidad para que salga adelante y se priorice.

    Han indicado que el último programa aprobado es el de 2005 y no tiene incluida la cronicidad, el abordaje del dolor crónico no oncológico y otros aspectos que son del ámbito normal y diario del médico de familia. “La Atención Primaria tiene la necesidad de contar con un programa actualizado que recoja su realidad actual”, insisten.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *