• Aulas de Familia por la salud de los escolares

    La Junta ha vuelto a poner en marcha, este curso, las Aulas de Familia, con una serie de talleres que buscan velar por la salud de los escolares, tanto niños como adolescentes. En un extenso programa formativo para padres y/o tutores se abordan desde la educación emocional hasta la prevención de comportamientos de riesgo para la salud de los adolescentes. Así como la educación afectivo sexual en la adolescencia, o la alimentación saludable, para los alumnos de Infantil.

    Aulas de Familia por la salud de los escolares

    Cabe detallar, como lo indican desde la organización, que las Aulas de Familia son un espacio de asesoramiento, orientación, información y apoyo a padres y madres ante los desafíos de la crianza y educación de sus hijos, teniendo en cuenta el momento evolutivo en que se encuentran.

    Un programa formativo e informativo que persigue fortalecer las habilidades y competencias que están presentes en las familias, promover la responsabilidad compartida de padres y madres y apoyar en el desempeño de la función educativa cotidiana.

    Los talleres se imparten para toda la región y se desarrollan tanto de manera presencial -en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en distintas fechas- como online.

    Evitar comportamientos de riesgo

    Así, por ejemplo, uno de los talleres programados para este próximo mes de noviembre es el de ‘Prevención de comportamientos de riesgo para la salud en adolescentes’. En una de sus ediciones será presencial y llegará hasta el CEIP Rafael López de Haro de San Clemente (Cuenca), puesto que las actividades se desarrollan por localidades de toda la región.

    Destacan la importancia de este taller puesto que “las conductas de riesgo en adolescentes son aquellas que son potencialmente dañinas o nocivas para su salud física y mental, entre las que se encuentran una gran variedad de situaciones potenciales, como pueden ser las relaciones sexuales de riesgo, la conducción temeraria, las relacionadas con la conducta alimentaria, violencia, autolesiones, retos virales o la propia conducta suicida, una realidad silenciada”.

    En este taller, las familias podrán conocer las causas, factores de riesgo y protección que les ayuden a favorecer entornos seguros para los adolescentes. Además, reflexionarán sobre “mitos y realidades del suicidio” y conocerán “los riesgos asociados a los retos virales o la conducta autolesiva, de tal manera que ampliemos nuestro conocimiento y los recursos de actuación y prevención”, como lo han detallado desde la organización.

    Prevenir el consumo de drogas

    Otro de los talleres, que llegará a distintos municipios, versará sobre ‘Detección y prevención del consumo de drogas’.

    En este caso, los organizadores apuntan que “el consumo de sustancias es una realidad que nos afecta a todos y todas como sociedad”.

    Defienden que comprender las circunstancias que participan en el continuo del uso y abuso de sustancias hasta desarrollar una adicción, tanto individuales como contextuales, suponen una excelente oportunidad para abordar desde la prevención posibles riesgos relacionados con las drogas.

    Explican que, en el taller, “identificaremos el concepto de droga, el continuo de uso, abuso y trastornos por uso de sustancias, factores de riesgo y protección, así como el papel central de la familia como principal agente socializador en la creación de espacios saludables de relación y prevención”.

    Alimentación saludable

    Con las familias que tienen hijos en cursos de Infantil se abordan otros temas como la alimentación saludable, la inteligencia emocional o cómo apoyar a los hijos sobre las conductas que pueden estresar en el contexto escolar.

    Mañana martes, 31 de octubre, por ejemplo, se imparte el taller ‘Apoyamos a nuestros hijos de los estresores del contexto escolar’, en el CEIP San Juan de Ávila de Castellar de Santiago.

    Desde la organización destacan que “en esta sesión trabajamos los problemas más habituales en relación con la actividad educativa en la etapa de primaria”.

    Empezarán encuadrando “qué entendemos por estrés escolar, destacamos estrategias para identificar el estrés en nuestras niñas y niños y analizamos los principales factores estresores que se dan en el contexto escolar: las relaciones con sus iguales, madres, padres y profesores, los problemas con las tareas u otras dificultades de aprendizaje”.

    Por último, abordarán la gestión desde la familia de situaciones como el aislamiento social. Buscarán estrategias sobre “qué podemos hacer como madres y padres para abordar y gestionar esas problemáticas desde casa y sobre cómo apoyar a nuestros niños para superar de forma exitosa esas situaciones”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *