• El autobús del cerebro hace parada en Toledo

    La visita del autobús del cerebro, de la Sociedad Española de Neurología, ha servido de excusa para que Toledo reflexione sobre las patologías cerebrales y las fórmulas para tratarlas y prevenirlas. El ejercicio físico y la alimentación cobran de nuevo protagonismo.

    La visita del autobús del cerebro, de la Sociedad Española de Neurología, ha servido de excusa para que Toledo reflexione.

    “Ictus, párkinson o alzhéimer son un problema de salud pública real”

    El jefe de servicio de Neurología del Hospital de Toledo, el doctor Carlos Marsal, ha explicado que “las enfermedades neurológicas constituyen actualmente una de las principales causas de muerte e invalidez y la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes. Algunas de ellas, aunque más banales, son origen frecuente de absentismo laboral y la patología neuropediátrica da lugar a trastornos del desarrollo y el aprendizaje en un número importante de niños”.

    Para el doctor Marsal, “todo ello unido al envejecimiento de la población hacen que las enfermedades neurológicas se hayan convertido en una prioridad sanitaria en los países desarrollados, donde el consiguiente aumento de la esperanza de vida por la mejora de los cuidados sociosanitarios y los avances terapéuticos han hecho que enfermedades cuya prevalencia aumenta con la edad, como ictus, párkinson o el alzhéimer sean un problema de salud pública real”

    El doctor Carlos Marsal ha asegurado que “potenciar el conocimiento de estas enfermedades, apostando por la información, la formación, la sensibilización social y la investigación, son prioridades a destacar en la Semana del Cerebro”.

    La visita del autobús del cerebro, de la Sociedad Española de Neurología, ha servido de excusa para que Toledo reflexione.

    6.000 pacientes nuevos al año sólo en Toledo

    Cada año cerca de 6.000 personas acuden por primera vez al servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo con alguna enfermedad neurológica. Así, el pasado año se atendieron un total de 24.455 consultas, siendo las cefaleas y el deterioro cognitivo la principales causas de consulta, y se contabilizaron 1.232 ingresos hospitalarios, de los que 469 lo fueron en la unidad de ictus.

    Por su parte, el vicepresidente de la SEN, el doctor Jesús Porta-Etessam, ha asegurado que “con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades neurológicas y su discapacidad, la Sociedad Española de Neurología visita este año Toledo dentro de las actividades que estamos organizando con motivo de la celebración de la Semana del Cerebro”.

    Destreza mental

    Durante todo el día de hoy los neurólogos del autobús informativo realizarán pruebas para comprobar la salud cerebral y desarrollarán distintos juegos de percepción y lógica, pruebas cognitivas y de habilidad espacial para que adultos y niños puedan comprobar su agilidad y destreza mental.

    La visita del autobús del cerebro, de la Sociedad Española de Neurología, ha servido de excusa para que Toledo reflexione.

    50 metros cuadrados de información sobre ruedas

    El “autobús del cerebro” cuenta con 50 metros cuadrados divididos en tres espacios destinados al diagnóstico, a la formación y al entrenamiento y ejercicio del cerebro. Dispone de una zona equipada con camillas y equipos doppler para medir el funcionamiento cerebrovascular y el estado de las arterias de cada persona, así como con utensilios de medición para determinar el riesgo cerebrovascular.

    También cuenta con un espacio donde la población podrá obtener información sobre las distintas enfermedades neurológicas y donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas. Y, además, dispone de otro espacio, destinado tanto a adultos como a niños,  con juegos de percepción, juegos de lógica, juegos de planificación y educación, pruebas cognitivas y de habilidad visuoespacial que permiten a los asistentes comprobar su agilidad y destreza mental.

    Hábitos saludables para prevenir

    En este contexto, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Ibrahim Hernández, ha querido destacar el compromiso de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que con actividades como el “autobús del cerebro” contribuye de manera importante a la promoción de hábitos saludables.

    Acompañado por el vicepresidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam, del gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quilez, y del jefe de servicio de Neurología, Carlos Marsal, el director general ha visitado el autobús informativo que esta sociedad científica ha puesto en marcha dentro de las actividades de la Semana del Cerebro.

    Ha afirmado “que con hábitos saludables se podría evitar que más de 100.000 personas al año en España puedan vivir con discapacidad o fallecer por estos problemas”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *