• El autobús de las mamografías

    El Hospital Universitario de Toledo licita por 280.000 euros el traslado diario de más de 150 mujeres para el ‘screening’ de mama

    No se trata de una unidad móvil pero sí será el autobús de las mamografías. La Consejería de Sanidad ha optado por que el Hospital Universitario de Toledo contrate un autobús para el traslado de las pacientes que deban someterse a una mamografía. Así, el traslado diario de más 150 mujeres, en un viaje de ida y vuelta a sus pueblos, contará con un presupuesto de 280.000 euros en 24 meses.

    No se trata de una unidad móvil pero sí será el autobús de las mamografías, ya que movilizará a más de 150 mujeres al día.

    El autobús dará servicio a 29 localidades

    “La contratación pretendida resulta necesaria e imprescindible para que el Complejo Hospitalario pueda cumplir con su actividad asistencial e institucional ya que carece de medios propios para su realización”, alega el Servicio de Radiología.

    Esta circunstancia requiere que las mujeres que se van a someter al citado estudio sean trasladadas desde sus localidades de origen hasta el Hospital Universitario, donde se lleva a cabo el screening, así como el regreso a las mismas. Estas localidades son: Añover, Bargas, Esquivias, Seseña, Illescas, Ocaña, Noblejas, Polan, Villaluenga, Yepes, Santa Cruz de la Zarza, Mora, Yébenes, Sonseca, Fuensalida, Torrijos, Menasalbas, Navahermosa, Puebla de Montalbán, Quintanar de la Orden, Villacañas, Valmojado, Camarena, Corral de Almaguer, Escalona, Tembleque, Consuegra, Madridejos y Villafranca de los Caballeros.

    Desde 2011

    En este contexto, cabe recordar que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo asumió en mayo de 2011 el programa de Salud Pública del screening de mama como primer paso de la integración del proceso “cáncer de mama”. En él se dan cita más de 75.000 mujeres de entre 45 y 70 años de la provincia de Toledo, con el fin de mejorar el proceso por el que tienen que pasar las pacientes, dado que el centro cuenta con una Unidad de Patología de Mama compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales.

    Además, en la actualidad, el servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo lidera un proyecto de investigación internacional para la implantación de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama que evita la radiación y la compresión denominado MammoWave.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *