• Las asociaciones sociosanitarias dispondrán de 350.000 euros

    Las ayudas de la Diputación de se pueden solicitar hasta el 9 de abril

    La Convocatoria de Ayudas de la Diputación de Albacete para proyectos sociosanitarios en 2024 está en plazo de solicitud hasta el próximo 9 de abril, de ahí que la institución anime a los distintos colectivos a enviar sus peticiones a través del apartado ‘Subvenciones’ de la web de la institución: www.dipualba.es.

    La Convocatoria de Ayudas de la Diputación de Albacete para proyectos sociosanitarios en 2024 está en plazo de solicitud hasta el 9 de abril.

    De cara a este año, se ha incrementado el presupuesto en más de un 25% hasta alcanzar los 350.000 euros. Cifra que asciende a los 450.000 euros si se le suma la Convocatoria destinada a financiar proyectos de Inserción Social, que mantiene 100.000 euros.

    Así lo han detallado el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, y el diputado y coordinador del Área Social, José González, acompañados por la alcaldesa y diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado, que han pasado este lunes por los centros de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos de Almansa (AFAENPAL) y de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Almansa).

    En 2023, la Diputación distribuyó 279.000 euros en ayudas entre 62 colectivos sociosanitarios, de los que cinco (incluyendo AFAENPAL y AFA Almansa) están radicados en Almansa (recibiendo un total de casi 33.000 euros).

    AFAENPAL

    Concretamente, AFAENPAL (entidad presidida por Emma Mirta Galván y que cuenta con Sonia Megías Amat como vicepresidente, además de como coordinadora del centro, con unos 65 usuarios y usuarias y 6 profesionales), recibió el año pasado algo más de 10.300 euros de la Diputación de Albacete. Con ellos, de forma comarcal, se impulsaron talleres de fomento de la autonomía y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, avanzando en su integración socio-comunitaria con actividades ocupacionales y de ocio.

    AFA Almansa

    Por su parte, AFA Almansa (presidida por Manuel García Rubio y con Laura Castillo como trabajadora social de un centro que, con 9 profesionales, atiende a 20 personas), obtuvo algo más de 8.550 euros de subvención provincial con los que se desarrollaron cuatro talleres para personas afectadas de alzhéimer y otras demencias así como para sus familiares y personas cuidadoras.

    Una asignación de recursos que refleja una clara estrategia conjunta para abordar las crecientes necesidades en el ámbito de la salud mental y la atención al alzhéimer y otras demencias. Como han explicado los dirigentes provinciales, en 2023, el 44% del total de ayudas sociosanitarias de la Diputación se destinó específicamente a esos dos sectores, subrayando la creciente conciencia sobre la importancia de ofrecer un tratamiento y atención eficaces a esas condiciones debilitantes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *