• Quince proyectos con ayudas ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’

    Ya se han fallado las Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’ 2023. Están impulsadas por la Diputación de Albacete. Buscan apoyar trabajos ligados al ámbito sanitario y sociosanitario. En esta edición son 15 proyectos los elegidos. Se trata de tres más que en la edición de 2022.

    Quince proyectos con ayudas 'Juan Carlos Izpisúa Belmonte'

    Las ayudas están dotadas de 29.000 euros en total. Y buscan contribuir a seguir fomentando una investigación científica de calidad mediante el desarrollo de líneas sólidas de investigación. Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, hoy, en un comunicado.

    Se han priorizado líneas de investigación vinculadas al envejecimiento y a las enfermedades relacionadas con éste. Así como a las enfermedades crónicas; las adicciones -especialmente entre la población joven-; y la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

    De los 15 proyectos beneficiados, dos obtendrán 3.000 euros cada uno. Otros tres percibirán 2.500 euros de ayuda; cinco más recibirán 2.000; uno de ellos, 1.500 y, los cuatro restantes, 1.000 euros.

    Proyectos elegidos

    • ‘El papel de los procesos infecciosos bacterianos y víricos en el desarrollo del ictus isquémico. IP’, de Asociación Médica para la Investigación y la Docencia de Albacete (AMIDA), ha obtenido la mayor puntuación, con una ayuda de 3.000 euros.
    • La Sociedad Geriátrica de Albacete (SOGEALBA) ha logrado 3.000 euros. Para el trabajo ‘Estudio en vida real sobre un programa de intervención de actividad física en pacientes mayores tras un ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (ACTIVA UCI)’. Es obra de Pedro Abizanda Soler.
    • Sogealba ha obtenido 2.500 euros más. Para el estudio ‘Evaluación de los efectos del bloqueo hormonal en cáncer de próstata de alto riesgo en ancianos (PROSARC)’ de Óscar Legido Gómez. Y otros 2.500 con el trabajo ‘Apnea obstructiva del sueño, estrés oxidativo y fragilidad asociada al envejecimiento: estudio( A-OX-RAIL)’ de Rubén Alcantud Córcoles.
    • ‘Efecto de una intervención basada en la promoción de las recomendaciones de movimiento 24 horas y la Dieta Mediterránea en adultos de la población de Albacete’ de Pedro Juan Tárraga López, se lleva 2.500 euros.
    • María Dolores Saiz Vinuesa ha recibido 2.000 euros e ayuda. Con su trabajo ‘Eficacia de la nutrición enteral intermitente frente a la administración continua en pacientes críticos para la reducción de complicaciones. Ensayo clínico aleatorio. Estudio piloto’.
    • Raúl Godoy Mayoral con su ‘Evaluación de un Programa de Ejercicio Físico en pacientes con EPOC’, ha recibido 2.000 euros.
    • Manuel Gerónimo Pardo ha obtenido 2.000 euros. Ha sido por su proyecto ‘Calidad de vida y evaluación económica sanitaria en pacientes con hernia discal: Algoritmos de transformación de la encuesta específica de dolor lumbar Oswestry Disability Index en la encuesta genérica de calidad de vida EQ-5D-3L’.
    • La Fundación BIOTYC, con su ‘Programa de monitorización remota en diálisis peritoneal automatizada. Estudio multicéntrico longitudinal’, se lleva otra ayuda de 2.000 euros.
    • El ‘Estudio de los factores que influyen en el envejecimiento saludable y su relación con el deterioro cognitivo en población rural’, de Luis Antonio Martínez López, obtiene 2.000 euros.
    • Ainara Achaerandio de Nova se lleva 1.500 euros. Con su proyecto ‘Efectividad del sevoflurano intraarticular en el tratamiento de la artritis séptica por sthaphylococcus aureus en ratas’.
    • Indalecio Miguel Sánchez Onrubia recibe 1.000 euros. Por su estudio ‘Validación al español del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud de la enfermedad de Huntington HDQoL’.
    • La ‘Difusión del estudio Inmunogenicidad de la vacunación BNT162b2 en pacientes institucionalizados’ de Sergio Salmerón Ríos ha logrado otros 1.000 euros.
    • ‘Variación de la composición corporal, la calidad de vida relacionada con la salud y las conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud del campus de Albacete a lo largo de los estudios de grado’, de Carmen Guerrero Agenjo, ha recibido 1.000 euros.
    • Patricia Rebollo Gómez se lleva una ayuda de 1.000 euros. Por ‘La enfermera de práctica avanzada: medición de su alcance en un plan formativo de liderazgo enfermero’. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *