• ¿Por qué rechazar todo lo que huela a farmacia?

    Balance de dos años de pandemia desde una oficina de farmacia

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    Ya llevamos dos años con la pandemia del COVID. Sí, aquella que apenas iba a afectar a 2 o 4 personas y de la que llevamos decenas de miles de muertos, aún sin cuantificar, millones de contagiados, con un costo económico descomunal, paro, miseria, desesperación, anormalidad, dolor… vaya panorama.

    farmacia covid

    Es cierto que ya se han criticado muchas cosas de nuestros gobernantes, como en la medicina y en el fútbol, todos tenemos nuestra opinión. Yo voy a intentar abrir más debates, pero que quede bien entendido que lo que opine es a nivel personal.

    Una vez reconocida la existencia del COVID en nuestro país era urgente y perentorio proteger a los sanitarios, a todos, menos a los facultativos, enfermeras y demás personal de la sanidad privada. Por supuesto, a los farmacéuticos, menos que a nadie. En definitiva, que nos buscáramos la vida, que fue lo que hicimos. ¿Se imaginan que el sistema farmacéutico hubiera quebrado?

    Bien es cierto que los farmacéuticos de Castilla-La Mancha recibimos de nuestro gobierno regional unas mascarillas higiénicas, en nuestro caso 2 mascarillas para 3 personas. Gracias.

    Afán propagandístico

    Nuestros almacenes de distribución buscaron millones de mascarillas para solucionar el problema, entonces ese fue el momento en el que el Estado y las comunidades se lanzaron a regalar mascarillas con el solo afán propagandístico.

    Cualquier comercio del tipo que fuese ofrecía mascarillas, con una pandemia me parece lógico, pero yo me pregunto si a esos comercios les han llegado las mismas notificaciones de Sanidad de mascarillas ilegales que a nosotros, porque les aseguro que han sido infinitas. ¿Quién ha controlado todas esas mascarillas? ¿Cumplían todas las normativas vigentes? ¿Eran seguras?

    Fraudes

    Ya que hablamos de mascarillas, agradecer a un montón de gente que nos ha inundado nuestros correos electrónicos de mensajes con ofertas de mascarillas, les aseguro que han sido cientos de correos, algunos fraudulentos, otros directamente un timo que venían de los sitios más inimaginables que se les pueda ocurrir. Hemos perdido con ello mucho tiempo.

    Test

    Bueno, llegó la hora de hacer test para detectar al virus, había prisa. Los farmacéuticos nos ofrecimos para ayudar en nuestras Oficinas de Farmacia, pero se rechazó nuestra oferta. Y eso que 23.000 farmacias ayudando parece un número importante, pero no se nos quiso. Bueno.

    Vacunas

    Posteriormente, una “condenada” (compañía) farmacéutica, sí de esas que muchos de los que están leyendo critican y odian, descubrió una vacuna. Y luego, otras compañías, también de las que hablan mal muchos de ustedes, sacaron otras vacunas.

    Y nos volvimos a ofrecer para vacunar en nuestras farmacias y de nuevo y con excusas peregrinas se nos obvió. Que no había vacunas suficientes, aunque yo creo que si se ponen en 10 días mejor que en 30, tenemos 23.000 farmacias en toda España a 5 personas por farmacia: 100.000 al día. Pues eso.

    Se nos dijo que la farmacia no era el lugar adecuado.He visto analizar y vacunar en bares, iglesias, centros comerciales, carpas, en el coche… en los sitios menos pensados, pero en la farmacia, no. Pues eso.

    Lo lógico y lo que se ha hecho

    Y llegaron los test de antígenos, de los que muchos se han vendido sin necesidad, simplemente se compraron porque todo el mundo los tenía. ¿Y por qué no venderlos en los centros comerciales? Pues primero porque existe una Ley en esta España nuestra que lo prohíbe. Es que hay muchas colas y las farmacias no encuentran, ya los encontramos, en poco tiempo, y se acabaron las colas. Ah, es que son muy caros, a regular el precio ahora que ya tenemos en abundancia, muchos farmacéuticos han perdido bastante dinero, pero da igual, algunos piensan que todos los farmacéuticos somos millonarios. ¿No hubiera sido lo lógico hacerlos en la farmacia y comunicar los positivos a Sanidad? Pues eso.

    ¿Por qué no funciona la Atención Primaria?

    Y la última pregunta ¿por qué no funciona la Atención Primaria? Los pacientes se nos quejan mucho de la falta de atención, no entienden por qué no funciona después de dos años; todo el mundo trabaja normalmente menos la atención primaria. Y hemos oído cosas curiosas como yo no puedo tomarle la tensión vaya usted a la farmacia que se la toman; vaya a la farmacia que le adelanten los medicamentos que aquí no podemos más.

    O sea que los mismos que nos negaron hacer test, vacunar, en definitiva, ayudar, ahora nos mandan a los pacientes para hacerles su trabajo. Siempre se han posicionado en contra de nuestra ayuda, y ahora se quejan de que están desbordados. Pues eso.

    Entre unos y otros, lo cierto es que siempre se rechaza todo lo que huela a farmacéutico. Miren, en plena pandemia, cuando faltaban manos, los estudiantes de Farmacia se ofrecieron para echar una mano, en el teléfono, información… lo que fuese, aún están esperando contestación. Una pena.

    “Menos mal que vosotros seguís funcionando”

    Agradecer a ese paciente que el otro día nos dijo: “Menos mal que vosotros seguís funcionando”.

    En definitiva, yo creo que lo que ha faltado en esta pandemia es un líder que supiera las necesidades para luchar contra la pandemia, con las ideas claras y precisas. Y haber hecho uso de toda la parte privada de la Sanidad. Quizás nos hubiera ido mejor. Pues eso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *