• Más de 9 días para llegar al médico de Familia

    La tercera oleada del Barómetro Sanitario de 2023 confirma uno de los grandes problemas de la sanidad pública española, la distancia, cada vez mayor, que hay entre el primer escalón sanitario y los pacientes, ya que el 80% de los encuestados tuvo que esperar más de 9 días para llegar hasta Atención Primaria.

    La tercera oleada del Barómetro Sanitario de 2023 confirma uno de los grandes problemas de la sanidad española está en Primaria.

    El personal sanitario, el aspecto más valorado

    La encuesta se realizó el pasado mes de octubre a través de 2.617 entrevistas. La satisfacción global con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud recibió la valoración del 57,5% de la población, un porcentaje menor que el de la segunda oleada del Barómetro realizada en junio (60,1%), pero mayor que el de la primera (52,6%) realizada en febrero.

    Además, el 27,1% de los encuestados opina que, aunque algunas cosas funcionan, el sistema necesita cambios fundamentales, un 15% cree que esos cambios deben ser profundos. Las urgencias, con 7,44 puntos y la asistencia a pacientes ingresados con 7,27 son los servicios mejor valorados.

    En Atención Primaria, en esta tercera oleada, la valoración es de 6,41 puntos (6,52 puntos en la segunda oleada y 6,19 puntos en la primera) y en especializada se sitúa en 6,01 puntos (6,17 y 5,95 en la segunda y primera oleada).

    El 75,8% de la población ha acudido a un médico de Atención Primaria de la sanidad pública en el último año y un 18% recibió atención telefónica en su última consulta, según el Barómetro Sanitario. El 20,7% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de Atención Primaria el mismo día o al día siguiente. El resto tuvo una espera media de 9,48 días (8,57 en la segunda oleada y 9,29 días en la primera).

    Confianza y seguridad

    El 80,9% de las personas que han utilizado los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida (83,2% en la segunda oleada y 80,4% en la primera). Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (7,8 y 7,9 sobre 10 respectivamente).

    También se ha preguntado sobre cómo está afectando a las personas la situación actual de la Atención Primaria que se refleja en los medios de comunicación. Algo más de la mitad de las personas entrevistadas (53,2%) no se han sentido afectadas, un 21,5% se han visto algo afectadas y en torno a un 21,6% manifiesta que le ha afectado bastante (13,9%) o mucho (7,7%).

    Atención especializada

    El 45% de la población encuestada ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses. El 82,8% de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida, frente al 83,5% de la segunda oleada y el 82,0% de la primera.

    Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,7) y la información recibida sobre su problema de salud (7,6).

    Ingreso hospitalario

    El 8,6% de la población ha estado ingresada en un hospital público en los últimos 12 meses. El 41,2% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba, el 54,7% por un problema de salud urgente y el 3,7% por un parto. El 88,8% de los pacientes valora positivamente la atención recibida durante su ingreso.

    Los aspectos mejor valorados son los cuidados de los diferentes profesionales (enfermería 8,4 puntos y medicina 8,5 puntos).

    Urgencias

    El Barómetro Sanitario también detalla que el 39,3% de la población acudió a un servicio de urgencias en los últimos 12 meses. Las urgencias hospitalarias atendieron al 50,4% y el 3,7% solicitaron un servicio de urgencias tipo 061/112. El conjunto de servicios de urgencias recibió la valoración positiva del 76% de las personas que los utilizaron.

    Aquí puede consultar la encuesta

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *