• Clase magistral de los bomberos para sanitarios

    Hay que tomar decisiones en poco tiempo y bajo una gran presión, de ahí que bomberos y sanitarios entrenen la coordinación. Así, el Servicio Contra Incendios y Salvamento de Albacete (SCIAB) ha impartido una jornada de coordinación en accidentes de tráfico a profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Sescam en las instalaciones del Parque de Bomberos.

    Hay que tomar decisiones en poco tiempo y bajo una gran presión, de ahí que bomberos y sanitarios entrenen la coordinación.

    Decisiones rápidas bajo presión

    El objetivo de esta clase magistral ha consistido en mejorar el trabajo coordinado que realizan los bomberos y sanitarios que participan en una misma emergencia. También se ha pretendido profundizar en el conocimiento de las necesidades de cada servicio para conseguir que la intervención se desarrolle de la mejor manera y a la mayor brevedad posible, evitando consecuencias mayores.

    En este sentido, cabe recordar que la gestión de recursos humanos y materiales en situaciones de emergencia, donde deben tomarse decisiones rápidas, bajo un alto nivel de estrés y presión, requiere de la dirección y coordinación de los efectivos en un corto espacio de tiempo, debiendo ser rápidos, efectivos, seguros y controlando siempre la situación.

    Para ello, los contenidos de la jornada se han centrado en cuáles son las actuaciones que el Servicio Contra Incendios debe realizar en un accidente de tráfico y qué acciones son necesarias que realicen los profesionales de la GUESTS, así como conocer los riesgos derivados de las diferentes intervenciones para poder adoptar las medidas preventivas colectivas que fueran necesarias en cada caso.

    27 sanitarios

    Concretamente, la primera parte de la jornada ha consistido en una formación teórica en el aula de formación del Parque de Bomberos, seguida de otra práctica, dividida en tres talleres en diferentes escenarios: un motorista atrapado bajo un vehículo, con extracción bajo el vehículo y retirada de casco; un vehículo caído en terraplén, con estabilización de esta manipulación de asientos y extracción de víctima; y la identificación de vehículo eléctrico, cortes y extracción rápida en vehículo sobre cuatro ruedas.

    La jornada ha contado con cerca de medio centenar de personas: 27 sanitarios, entre médicos, enfermeros y técnicos, así como un suboficial, 4 cabos y 16 bomberos encargados de impartir la formación y participar en las prácticas.

    Como resultado de esta jornada, se han podido conocer los procedimientos a seguir por cada uno de los servicios intervinientes en un accidente de tráfico y cuáles son las funciones y acciones que deben llevarse a cabo en cada intervención, así como las necesidades de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam hacia el Servicio Contra Incendios de Albacete y viceversa. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *