• El COVID persistente reivindica visibilización

    La Red Española de Investigación en COVID persistente (REiCOP) celebra su primer aniversario lanzando una campaña de visibilización cuya finalidad última es disponer de un registro nacional de afectados por esta enfermedad, que alcanza al menos a un 10% de las personas infectadas por el SARs-CoV-2.

    Médicos y pacientes piden un registro nacional de ese 10% de pacientes contagiados con síntomas persistentes

    Así, REiCOP considera imprescindible que los pacientes diagnosticados de COVID persistente estén registrados adecuadamente para mejorar el abordaje individual, poder dimensionar el problema sociosanitario y de salud pública y, de este modo, destinar los recursos apropiados.

    La campaña de visibilización pretende que los profesionales sanitarios identifiquen la COVID persistente, a través de herramientas como la Guía clínica y LongCOVID App impulsadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMG) y REiCOP.

    También se reivindica la codificación dela enfermedad en la historia clínica y la visibilización del Long COVID mediante una encuesta para los pacientes y los sanitarios.

    La Declaración de El Escorial es un documento elaborado en el seno de REiCOP que pretende recoger las principales necesidades respecto a la COVID persistente. El documento, que surgió en los Cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid – El Escorial, cuenta con el aval de esta institución, así como con el de los colectivos de pacientes, quienes también han colaborado en la redacción del mismo y han estado presentes en el acto organizado por el aniversario para dar a conocer su contenido, dividido en diez importantes reivindicaciones:

    1. Reconocimiento

    Es esencial reconocer que la COVID-19 sigue presente y que al menos un 10 % de las personas infectadas por el SARs-CoV-2 desarrollan COVID persistente.

    2. Responsabilidad y consenso

    Es necesario que las administraciones públicas, de la mano de las personas afectadas y de las organizaciones científicas implicadas, consensuen pautas de actuación que homogenicen la asistencia y se apliquen con equidad, garantizando la accesibilidad a una atención sanitaria apropiada.

    3. Diagnóstico

    La identificación adecuada de las personas afectadas de todas las edades y géneros, sin dejar a nadie atrás, es imprescindible para realizar un diagnóstico correcto de COVID persistente.

    4. Registro y codificación

    Los pacientes diagnosticados de COVID persistente deben registrarse adecuadamente para mejorar así el abordaje individual; y también para poder dimensionar el problema sociosanitario y de salud pública y, finalmente, destinar los recursos apropiados. 

    5. Circuitos asistenciales adecuados

    Deben establecerse flujos asistenciales y circuitos de atención que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones consensuadas, así como la atención de las necesidades sociosanitarias de los pacientes, con una visión proactiva.

    6. Asistencia multidisciplinar

    Es fundamental constituir equipos multi e interdisciplinares, que trabajen bajo un modelo de asistencia compartida, con objetivos comunes y vertebrados alrededor del paciente.

    7. Atención integral y holística

    La base de la asistencia sanitaria a los pacientes con diagnóstico de COVID persistente y a sus familias debe ser la atención holística e integrada, garantizándose la continuidad entre los distintos niveles asistenciales.

    8. Repercusión sociolaboral

    Se considera imprescindible reconocer las discapacidades e incapacidades de las personas afectadas por COVID persistente en todos los órdenes de la vida, para evitar situaciones de vulnerabilidad y exclusión sociolaboral.

    9. Investigación y formación

    Es necesario y urgente apoyar y financiar la investigación del COVID persistente. También se debe formar a los profesionales sociosanitarios, con el objetivo de mejorar la atención a las personas afectadas, su salud y calidad de vida.

    10. Paciente proactivo

    El paciente debe formar parte de todas las fases de la intervención del COVID persistente con un papel proactivo. Tiene que estar en la asistencia, en la docencia, en la investigación, y como principal conocedor de las limitaciones e impacto de esta enfermedad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *