• Toledo sella el compromiso con los pacientes asmáticos

    La XI Jornada Dual Neumológica apunta hacia tratamientos más específicos

    La medicina de precisión, en el caso de la EPOC o el asma, consistiría en la búsqueda de las características específicas que tiene cada paciente para, de este modo, dirigir el tratamiento basado en las similitudes y diferencias que tiene, según ha explicado el responsable de Patología Respiratoria de la SEMG, el doctor Juan Antonio Trigueros, en Toledo, en la XI Jornada Dual Neumológica.

    La XI Jornada Dual Neumológica apunta hacia tratamientos más específicos para los pacientes con asma y EPOC.

    Así, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria, ha apuntado hacia la necesidad de ir hacia la búsqueda de la medicina personalizada, conocida actualmente como medicina de precisión, en el abordaje de enfermedades como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) durante la celebración en Toledo de la XI Jornada Dual Neumológica.

    Por ejemplo, en EPOC cada vez se van conociendo más datos de distintos grupos, dependiendo de las agudizaciones (unos agudizan más con una carga de eosinófilos mayor, y responden mejor a los corticoides) en otros que no, y a estos se les indica solo broncodilatación.

    En este sentido, hay que conocer las características de tipo biológico, fisiopatológico y clínico que tiene detrás cada biomarcador y un dato preciso “que nosotros podemos conocer y que, en base a ello, elegir el tratamiento y sobre todo comprobar a lo largo del tiempo cómo se modifica ese biomarcador y, por lo tanto, cómo la enfermedad se estabiliza”.

    Eosinófilos

    Para ello, es necesario pedir pruebas que muchas veces no están disponibles en Atención Primaria (RNM, TAC o estudios de difusión), pero otras que sí, como, por ejemplo, en la analítica, el sistemático de sangre para ver los eosinófilos, la radiografía de tórax para ver las diferentes lesiones de pulmón, consultar en la historia clínica si es expectorador, valorar el TAI de adhesión a inhaladores, etc. En base a eso, se ve el perfil de adherencia de cada paciente, sin son erráticos, deliberados o involuntarios por mal uso del inhalador, y se puede corregir en caso necesario.

    En definitiva, se trata de conocer variables para personalizar el tratamiento y luego poder revisar la situación y ver cómo ha cambiado.

    Precisión terapéutica

    La XI Jornada Dual Neumológica apunta hacia tratamientos más específicos para los pacientes con asma y EPOC.

    “Para dar a las consultas neumológicas más potencia científica”

    Durante la celebración de la XI Jornada Dual Neumológica se ha intentado que el médico de familia tome conciencia de que, aunque el tratamiento de la EPOC y del asma es sencillo, “está a nuestro alcance y se necesita poco esfuerzo para caracterizar a los pacientes, pensar en determinadas cosas que se nos pueden escapar pero que, con nuestro conocimiento, la precisión terapéutica será mucho más idónea y mejor dirigida a cada paciente y de manera más individualizada”.

    Los miembros del Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria de la SEMG lo han trasladado a los médicos asistentes a este encuentro nacional celebrado en Toledo los días 8 y 9 de marzo, para que lo lleven como mensaje para aplicar en consulta y, dentro de las condiciones de cada uno de los entornos de trabajo, las apliquen en la medida de lo posible, sobre todo en EPOC y en asma, “para dar a las consultas neumológicas más potencia científica, no solamente con la aplicación de las guías, sino con la personalización de las actuaciones”, en palabras de Trigueros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *