• Apoyo de la Universidad a la parálisis cerebral unilateral

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizará el próximo 3 de diciembre el evento virtual ‘Parálisis cerebral unilateral: las diferentes habilidades hacen que las personas sean únicas’. La actividad, que coincide con el Día Mundial de la Discapacidad, se inscribe en el proyecto europeo Artificial Intelligent in Cerebral Palsy (AINCP) y cuenta con el apoyo de la Fundación de Hemiparesia Infantil de España (HEMIWEB) y de la Fundación FightTheStroke.

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizará el próximo 3 de diciembre el evento virtual ‘Parálisis cerebral unilateral

    El programa se desarrollará a través de sesiones informativas en línea, que incluyen conversaciones entre profesionales de la salud y padres, la presentación de proyectos de inteligencia artificial relacionados con la parálisis cerebral y debates sobre la rehabilitación personalizada y las necesidades de las familias y niños diagnosticados de parálisis cerebral unilateral.

    La parálisis cerebral infantil (PCI) es la causa más frecuente de discapacidad en la infancia, con una estimación de 1,6 casos por cada 1000 nacidos vivos, más de 10 000 nuevos casos cada año. Esta afección puede ser el resultado impredecible de complicaciones durante el parto, factores genéticos o afecciones subyacentes, cuyas causas aún se desconocen hoy en día.

    En España, por cada 1000 niños nacidos vivos, dos de ellos nacen con PCI, lo que aproximadamente supone 1500 casos nuevos cada año. El riesgo de desarrollar PCI es independiente del género. Así mismo, la probabilidad de padecer PCI tampoco varía en función de la etnia ni de la condición social. Todavía es percibida como una condición rara hoy en día, pero hay 17 millones de personas que viven con ella en todo el mundo: por lo tanto, no es rara, sino que se descuida.

    La parálisis cerebral infantil más frecuente

    La parálisis cerebral unilateral constituye la forma más frecuente de parálisis cerebral infantil (30-40 %). La extremidad superior generalmente se ve más afectada que la extremidad inferior, existiendo una gran heterogeneidad en los déficits de la extremidad superior, pero con dificultades para realizar actividades como alcanzar, agarrar, soltar y manipular objetos.

    El proyecto europeo AINCP tiene como objetivo responder a las preguntas de los niños con parálisis cerebral y sus familias, representando uno de los mayores proyectos de investigación europeos destinados a validar nuevos algoritmos de inteligencia artificial para el diagnóstico funcional y la telerrehabilitación personalizada de niños con parálisis cerebral unilateral.

    Desde España, el proyecto cuenta con la colaboración de HEMIWEB, que permite contar con el soporte de familias y niños y jóvenes que conviven con esta condición y poder ofrecer realidad a la investigación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *