• Más de 800.000 euros para los botiquines rurales

    La Junta ha destinado 813.574 euros a ayuntamientos de núcleos de población rural que se encuentran en zonas extremadamente despobladas. Con el objetivo de llevar a cabo la creación de un botiquín farmacéutico y acercar este tipo de asistencia a su población.

    Más de 800.000 euros para los botiquines rurales

    La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha detallado que, gracias a este acuerdo, “facilitamos que haya un botiquín allí donde es difícil conseguir medicamentos”.

    Padilla ha informado, además, de que “es indispensable que este botiquín abra el mismo día que el médico acude al consultorio para hacer coincidir dicha consulta con la compra de medicamentos que pueden derivarse de la misma”.

    Ha recordado que estos botiquines son atendidos por profesionales farmacéuticos, lo que, a su juicio, “suma un valor añadido, ya que, además de dispensar el medicamento, realizan educación sanitaria, actividades de promoción de la salud y ofrecen consejo y asesoramiento farmacoterapéutico a las personas que lo solicitan”.

    Gracias a estas ayudas, cuya cuantía máxima ha sido de hasta 10.000 euros por botiquín, se van a beneficiar 88 núcleos de población, pertenecientes a 69 municipios. En Albacete lo harán 13 núcleos de población pertenecientes a cinco municipios. En Ciudad Real serán diez núcleos de población pertenecientes a otros cinco municipios. Por otra parte, en Cuenca lo harán 30 núcleos de población pertenecientes a 27 municipios; 34 núcleos de población pertenecientes a 32 municipios en Guadalajara. Y en Toledo solamente un núcleo de población, Minas de Santa Quiteria, perteneciente al término de Sevilleja de la Jara, que cuenta con 81 habitantes.

    En la actualidad, Castilla-La Mancha tiene actualmente una red de 206 botiquines en zonas despobladas a los que se van a sumar estos 88 para núcleos de extrema despoblación.

    Adaptar el local

    Según ha especificado la consejera, “el dinero de las subvenciones está destinado al acondicionamiento del local elegido y a la compra del mobiliario que sea necesario para su puesta en marcha”.

    Como curiosidad, Esther Padilla ha comentado que, de estos 88 núcleos de población a los que se les ha concedido la ayuda, el municipio más pequeño tiene sólo cuatro habitantes, Enjambre que pertenece a Anchuras (Ciudad Real). Y el municipio más grande cuenta con 474 habitantes, Torre del Burgo (Guadalajara); “pero la mayoría no llega al centenar de habitantes o apenas lo supera”, ha concretado.

    Peticiones

    La petición de su puesta en marcha “parte de los ayuntamientos o de la farmacia de referencia en la zona, así como de la propia Administración”, ha continuado Padilla.

    Entre las condiciones para su puesta en marcha se exige un letrero bien visible en el exterior. El mismo mostrará el horario, días de apertura, oficina de farmacia que lo surte. Así como el nombre del titular de la misma, quien realizará las tareas de custodia, conservación y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios, durante el horario establecido.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *