• Villarrobledo ‘brinda’ por la ciencia con el Dr Tomás Segura

    El jefe del Servicio de Neurología de Albacete, el profesor e investigador Tomás Segura, protagonizaba este 13 de octubre en Villarrobledo “Un Brindis por la Ciencia” que se ha celebrado en el restaurante “Azafrán”. Esta iniciativa ha contado con el aval de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras patologías degenerativas de Villarrobledo.

    • Desde su tierra natal, Albacete, el doctor Segura ha fomentado el desarrollo de la investigación clínica, participando como investigador principal en 40 proyectos internacionales y logrando 15 becas de financiación competitiva, todas ellas centradas en enfermedades neurológicas como el ictus, las demencias, neuro-oncología, enfermedad de párkinson o más recientemente, la del síndrome post-COVID. 

    Un brindis con el cerebro como protagonista

    En la conferencia, Tomás Segura trasladó a la audiencia la complejidad del cerebro, un conjunto de cientos de miles de millones de células, muchas más que estrellas componen la mayoría de las galaxias, y que estableciendo infinidad de conexiones entre ellas proporcionan una capacidad prodigiosa para procesar la información.

    Es esta capacidad la que hace del cerebro el órgano más importante a juicio de este neurólogo, pero también la que permite diferenciar a un ser humano de otro. Durante el tiempo de la charla, el ponente intentó hacer ver a la audiencia no solo las capacidades intelectivas del cerebro, sino también su función única a la hora de determinar nuestros movimientos más complejos, nuestros pensamientos más profundos, y también nuestro comportamiento y libre albedrío.

    La parte final de la conferencia versó precisamente sobre esto: si existe algo más allá del complejo procesado de la información en el cerebro a la hora de determinar quiénes somos realmente.

    A este ‘brindis’ también asistieron el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Valentín Bueno Vargas; la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Villarrobledo, Catalina Haro; una amplia representación de estos colectivos y de los profesionales sanitarios del Hospital de Villarrobledo, y la periodista Teresa Roldán, que moderó el encuentro.

    Castilla-La Mancha cuenta con once asociaciones de familiares de enfermos de párkinson

    Tal y como se ha puesto de manifiesto en el encuentro, el centro de rehabilitación Neurovilla cuenta con un equipo de 44 profesionales comprometidos con los objetivos del paciente. Más del 50% de estos profesionales tienen titulación universitaria y además cuenta con especialización vía máster en atención a enfermos neurológicos. Este recurso llega a 30 localidades tanto de la provincia de Albacete como de la de Cuenca, gracias a un servicio itinerante que ofrece tratamientos de rehabilitación integral de los que se benefician aproximadamente 600 usuarios.

    En Castilla-La Mancha hay entre 5.000 y 7.000 personas afectadas de párkinson, según datos ofrecidos por la Consejería de Bienestar Social, que en el caso de España, asciende a más de 160.000 personas. En España se calcula que esta enfermedad afecta a más de 160.000 personas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *