• Castilla-La Mancha lideró la caída de la natalidad en 2023

    Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma española donde más bajó la natalidad en 2023 y con una notable diferencia sobre el resto. De hecho, en la región cayó en ocho puntos más que la media nacional. Así, si en España los nacimientos se redujeron un 2% durante el año pasado, en Castilla-La Mancha lo hicieron en un 10,46%.

    Castilla-La Mancha lideró la caída de la natalidad en 2023

    Los datos los acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), con todas las cifras de natalidad de 2023. La Rioja es la segunda región con peor dato, con un nueve por ciento menos de nacimientos, situándose ya después Castilla y León, con un 5,1% menos de nacimientos en 2023.

    La Comunidad de Madrid, por el contrario, deja el mejor dato, ya que aquí se incrementaron los nacimientos en algo más del 2,6%. Extremadura es la otra región donde también aumentó la natalidad, aunque en este caso en una cifra prácticamente testimonial, con un 0,65% más de nacimientos en todo 2023 sobre los datos de 2022.

    Guadalajara, el peor dato

    Por provincias, en Castilla-La Mancha, Guadalajara dejó el peor dato, con un descenso de la natalidad del 21,7%. En segundo lugar se situó Toledo, donde la natalidad bajó en un 13,91%.

    En Cuenca el descenso fue del 10,27%; mientras que en Albacete se situó en el 4,11%. Ciudad Real dejó el mejor dato de la región, pero también en números negativos, con un descenso de nacimientos, en 2023, del 3,74% sobre un año antes.

    En total, en 2023, se registraron en Castilla-La Mancha 12.993 nacimientos.

    Descenso de las muertes

    Por otro lado, el INE ha publicado también la estimación de defunciones, en este caso con los datos de enero de 2024. Y, en este ejercicio, se ha registrado un descenso del 2,57% en el número de muertes, sobre los datos de un año antes.

    No obstante, en las cinco primeras semanas del año, han fallecido en Castilla-La Mancha un total de 2.435 personas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *