• El círculo vicioso entre la pública y la privada

    Artículo de opinión del Dr Calatayud analizando la situación de la sanidad pública y privada en la provincia de Albacete

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Podría ser un día cualquiera, en un momento indefinido, en unas circunstancias no concretas, pero es el 03/08/2022 y yo una vez más sentado en mi atalaya, esa que tanto me gusta y desde la que me encanta ver la transición de la tarde a la noche.

    Calatayud sanidad pública privada

    Precariedad sanitaria sin competencia

    Es otra vez uno de esos días que piensas, reflexionas o meditas, que dirían los clásicos, la evolución de lo que nos toca vivir. Para mí, independientemente de lo que conlleva la política, la guerra, Putin, Pedro Sánchez, la Yoli, lo que importa es la Sanidad de mi tierra adoptiva, Albacete.

    Hoy he podido ver en las noticias las quejas de los usuarios de la sanidad pública, ese baluarte de la izquierda progresista, populista y comunista, que no termina de solucionar los problemas de los españoles, por más que los maquille.

    La precariedad sanitaria en la que se mueve nuestro consejero, nuestro Gerente de la GAI de Albacete, con la situación de nuestro Hospital General: falta de profesionales, anestesistas, enfermeras, vacaciones no reemplazables, cierre de camas y quirófanos por vacaciones… Veremos en qué medida afecta a las listas de espera quirúrgica.

    Como salida, como punto de ayuda a la precariedad sanitaria pública, contamos en nuestra ciudad con el grupo Quirón. No hay otro. Recuerdo que la única resonancia pública del Sescam en Albacete está en el Hospital General, y cuando esta falla, los pacientes no agudos se van a Hellín, Almansa, Villarrobledo y los urgentes a Quirón.

    El apoyo del Grupo Quirónsalud a la sanidad pública no es gratis

    La ayuda que el grupo Quirón presta a la sanidad pública no es gratis para el resto de la ciudadanía.

    Quirón prioriza ante todo y sobre todo los pacientes procedentes de la lista de espera del Sescam olvidando, sí, olvidando, o mejor dicho poniendo en segundo plano, los pacientes procedentes de colectivos como son Isfas, Mugeju, Muface, pólizas privadas de personas, colectivos que tienen derecho a ser tratados acorde con los desembolsos que realizan. Pero ya se sabe sabemos que el grupo más potente a nivel nacional es Quirón y en Albacete no hay competencia.  Por otro lado, las compañías de pólizas sanitarias han decidido ceder frente al poder de Quirón, Vithas, HM Hospitales, Grupo Recoletas…

    En nuestra ciudad, en nuestra provincia, en Albacete tenemos una deficiencia sanitaria pública y privada.

    La deficiencia de la Sanidad pública venimos denunciándola hace tiempo, la privada acabamos de empezar a denunciarla.

    Traslados al General por falta de medios en la privada

    No hay especialistas de guardia en Quirón. Cuántos pacientes de compañías (Mugeju, Muface, Isfass…) hemos tenido que trasladar al Hospital General por falta de medios en la privada.

    Luego las distintas compañías les pasan a ustedes las facturas, solicitando que aclaren por qué fueron atendidos en el Hospital General, como me comentaba recientemente otro paciente, a pesar de que fue trasladado en coma.

    La pregunta en mi opinión es al contrario. Por qué no me dijo usted que los grupos hospitalarios que tiene concertados no tienen capacidad para asumir complicaciones por falta de inversión tecnológica y por falta de especialistas las 24 horas, por poner un ejemplo.

    Vienen tiempos difíciles. Usted debe decidir qué tipo de sanidad quiere, pero los lobbies sanitarios le trasladarán el problema a usted y de otra forma al sanitario que lo atiende.

    Podríamos seguir hablando de la ratio enfermo/enfermera en hospitalización, tanto en la pública como en la privada. Hay mucho de que hablar, pero nunca sale a la luz. Los médicos vamos por un lado y el resto del personal sanitario por otro, pero olvidamos que todos somos necesarios y nos complementamos.

    ¿Por qué en Quirónsalud sólo se opera por la tarde a pacientes de compañías?

    Les dejo una reflexión:  

    ¿Por qué en Quirónsalud Albacete (antigua Recoletas) sólo se puede operar compañías, privados, pólizas de compañías por la tarde? ¿Por qué lo consienten las compañías que cobran de sus asegurados lo que cobran?

    Las mismas enfermeras con distinta puntuación

    ¿Por qué el personal de los centros concertados no tiene la misma puntuación que los centros del Sescam si en Quirónsalud Albacete (antigua Recoletas) se intervienen pacientes del Sescam de columna, cirugía cardiaca, algo que no se realiza en Almansa, Villarrobledo, Manzanares, Valdepeñas, Puertollano, Cuenca, por no hablar de las provincias de Toledo y Guadalajara?

    Nunca lo entendí, y sigo sin entenderlo, pero no consigo entender que las propias directivas de los colegios de enfermería se peleen por algo que en mi entender es justo para sus afiliados.  

    Una vez más ponemos el dedo en la llaga, pero me temo que quedara en eso, en el dedo en la llaga, será una vez mas la rabieta de un jubilado que reclama para una sociedad algo que considera justo, pero que la sociedad no valora.

    ▶️Aquí puede leer otros artículos del Dr Vicente Calatayud

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *