• Así queda el calendario vacunal para 2024 en la región

    El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de ayer, la contratación del suministro de vacunas de calendario para la población de Castilla-La Mancha durante el año 2024, por un importe de casi 10 millones de euros (9.770.789,6 euros). Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la consejera Portavoz, Esther Padilla. Ha especificado que esta contratación se divide en 16 lotes para un total de 321.250 dosis.

    Así queda el calendario vacunal para 2024 en la región


     
    Padilla ha hecho hincapié en que “se cubren  las necesidades de adquisición y suministro de determinadas dosis de producto vacunal para el próximo año, con el objetivo de cumplir con el calendario oficial de vacunaciones de nuestra región”. Ha señalado que “somos previsores y con esta compra nos aseguramos que estas vacunas vayan a estar disponibles a partir del próximo 1 de enero”. Ha recordado que, para el próximo año, “vamos a dar un paso más llegando hasta los 39 millones de euros, nueve millones más”.
     
    Padilla ha indicado que este año que ahora finaliza ha contado con algunas vacunas nuevas que quedan ya incorporadas a este calendario. Son “la del virus del papiloma humano, la del meningococo B, la vacuna frente al herpes zóster, la de la bronquiolitis en bebés que comenzamos a suministrar el 1 de octubre, al igual que las vacunas para la gripe en edad infantil, menores de 5 años”.
     
    La consejera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a sus centros de salud a vacunarse frente a la gripe y el Covid.
     
    Padilla ha realizado balance de la campaña de la gripe que comenzó el pasado mes de octubre y ha informado a los medios de comunicación que hasta el pasado viernes “se han puesto 224.500 dosis de vacunas contra la gripe, de ellas 8.149 en población infantil”. “Esto supone que en menos de un mes hemos inoculado más de un tercio de las adquiridas”, señalaba. En relación al Covid, se han dispuesto un total de 153.700.

    Calendario de 2024

    La adquisición de vacunas para el próximo año incluye 45.000 dosis para la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo b conjugada; un total de 24.000 dosis para la vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada; 250 dosis para la vacuna frente a haemophilus influenzae tipo b conjugada y otras 12.000 dosis para la vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular, de contenido antigénico reducido.
     
    También se incluyen 26.000 dosis para la vacuna frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido. Y 19.000 para la vacuna frente a hepatitis B para edad pediátrica. Junto a 2.000 dosis para la vacuna frente a hepatitis B para edad adulta. Además de 11.000 dosis para la vacuna frente a hepatitis A para edad pediátrica.
     
    En el contrato se incluyen 3.500 dosis para la vacuna frente a hepatitis A para adultos. También 6.000 dosis para la vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis. Así como 20.000 dosis para la vacuna frente a varicela. Y otras 28.000 dosis para la vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.
     
    Se recibirán un total de 18.000 dosis para la vacuna conjugada frente a meningococo C; 26.500 dosis de la vacuna frente a meningococo de serogrupo B. Así como 45.000 dosis de la vacuna frente a VPH nonavalente. Y 35.000 dosis para la vacuna polisacárida frente a neumococo 23-valente.

    Nuevo Plan de Investigación

    Ha destacado, por otro lado, la aprobación del Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. Tiene como objetivo elaborar las directrices y sentar las bases para el desarrollo e implementación en dicha materia y promover nuevas acciones, visibilizando y poniendo en valor las ya realizadas.
     
    Ha explicado que este nuevo plan, que funcionará a modo de marco normativo, potenciará la investigación e innovación desde un entorno que favorezca la innovación en la prevención y promoción de la salud, la asistencia y la propia gestión de los servicios sanitarios. “Supone agrupar los proyectos de los investigadores que desarrollan sus trabajos en la Comunidad Autónoma”, ha puntualizado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *