• Más investigación frente al cáncer infantil

    Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), recuerda que en España la supervivencia de los niños menores de 14 con cáncer es del 82% a los cinco años, de acuerdo con los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP). Eso sí, los especialistas piden más inversión en investigación para seguir mejorando las cifras. Subrayan también que un diagnóstico temprano resulta “vital”.

    Más investigación frente al cáncer infantil

    Cada año se diagnostica cáncer aproximadamente a 400.000 menores de entre 0 y 19 años en todo el mundo. Por ello, también desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) insisten en “la importancia de continuar invirtiendo en investigación y recursos humanos para mejorar la detección precoz y los tratamientos que permitan aumentar la supervivencia de estos niños y adolescentes”.

    Los especialistas señalan que la mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con los medicamentos y terapias disponibles, pero solo el 29% de los países con ingresos bajos afirman que tienen estos medicamentos generalmente disponibles para sus poblaciones, en comparación con el 96% de los países de ingresos altos.

    Inciden en que los esfuerzos deben encaminarse a garantizar la disponibilidad y el acceso a estos medicamentos esenciales, así como a una atención de calidad, en todo el mundo. Piden no olvidar que los servicios psicosociales son fundamentales para cubrir las necesidades emocionales de los menores y sus familias.

    Diagnóstico temprano

    “Las muertes evitables por cáncer infantil generalmente se deben a la falta de diagnóstico, diagnósticos erróneos o retrasos en los mismos, obstáculos para accederé a la atención, abandono del tratamiento, muerte por toxicidad y recaídas”. Por ello, subrayan la necesidad de incrementar los recursos humanos para reducir las listas de espera para una primera consulta y mejorar así los diagnósticos tempranos.

    Por otro lado, señalan que más del 70% de los supervivientes de un cáncer en la edad pediátrica presentara secuelas a largo plazo derivadas del tratamiento. Estas pueden condicionar su integración académica, laboral, social y afectiva. Sería deseable su reconocimiento y la integración de su atención dentro del sistema sanitario público. Y también es imprescindible que tanto los pacientes como los facultativos que les puedan atender en el futuro conozcan los posibles efectos secundarios para su prevención y diagnóstico y tratamiento precoces.

    Cuidados paliativos pediátricos

    En este Día Internacional del Cáncer Infantil no podemos olvidar al entre 18% y 20% de niños y adolescentes que sabemos que no se van a curar. Es especialmente necesario reclamar que todas las comunidades autónomas cuenten con Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos así como Hospitalización domiciliaria para garantizar la mejor atención y calidad de vida del paciente y su familia en las últimas fase de su enfermedad.

    ¿Necesita ayuda o quiere colaborar? Contacte con Afanion

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *