• Hasta tres años de espera en cáncer de mama

    Pacientes mastectomizadas de Toledo piden que se habiliten quirófanos para acabar su tratamiento

    La asociación de afectadas de cáncer de mama Apacama advierte desde Toledo de la situación de pacientes mastectomizadas que llevan hasta tres años esperando entrar en quirófano. La suya no es una cuestión de vida o muerte, pero sí una intervención que no se debe retrasar más de 12 meses para evitar complicaciones. Se trata del cambio de los expansores por las prótesis definitivas, la última intervención para dejar la reconstrucción de las mamas a falta de los pezones. Sin embargo, la carencia de quirófanos deja a estas pacientes en el limbo.

    La asociación de afectadas de cáncer de mama Apacama advierte desde Toledo de mastectomizadas que llevan hasta tres años esperando.
    Imagen de archivo.

    La asociación Apacama ha presentado quejas y firmas

    Apacama ha presentado quejas y firmas sin resultados. Tres reclamaciones ha puesto la paciente Montse García-Rojas para que le quiten los expansores que le pusieron en 2020. Le diagnosticaron el cáncer de mama en abril del año de la pandemia, por lo que la falta de quirófanos operativos obligó a esta paciente a empezar por la quimioterapia. En diciembre, finalmente, se enfrentó a la doble mastectomía. Entonces le pusieron los expansores, unas prótesis molestas y dolorosas, que se llevan, según ha informado Apacama, de 9 a 12 meses. Durante este tiempo, esas prótesis temporales se van inflando poco a poco para que la piel y los músculos cedan de cara a las prótesis definitivas.

    El problema es que cada día son más las quejas que llegan a la asociación de mujeres que llevan dos y hasta tres años con esos expansores sin que nadie les dé fecha para cambiárselos por las prótesis. Es más, hay un caso de una chica que, al pasar más tiempo del recomendado, la cirugía ha resultado más complicada y tendrá que pasar de nuevo por el quirófano.

    Además de las complicaciones y de las molestias que provocan los expansores, Inés Manzanares, vocal de Apacama, ha insistido en que “estas mujeres necesitan cerrar el ciclo”. “Necesito pasar página”, insiste también García-Rojas, que si bien sólo tiene revisiones con su oncólogo cada seis meses, aún vive pendiente de entrar en quirófano.

    Las afectadas comentan que los cirujanos confiesan que faltan quirófanos, que el nuevo Hospital Universitario de Toledo tiene más espacio, pero aún está falto de equipación.

    Reconstrucción de seno mediante expansores:

    • Consiste en la introducción de un implante vacío en el lecho de la mastectomía que se irá rellenando posteriormente a lo largo de varias semanas para conseguir que la piel se expanda sin daño. 
    • Se rellena con suero salino que el cirujano inyecta en el expansor en consulta.
    • Este tipo de reconstrucción precisa de dos intervenciones, la primera para colocar el expansor y la segunda para recambiarlo por una prótesis definitiva. Entre la primera y la segunda cirugía deben pasar, al menos, tres meses.
    • Fuente: AECC.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *