• Alertan del vínculo entre cáncer y obesidad

    La obesidad es la segunda causa prevenible de cáncer después del tabaco. Alrededor del 4% al 8% de todos los cánceres se atribuyen a la obesidad. Y es que se trata de una enfermedad crónica que constituye un factor de riesgo para 13 tipos de cáncer según la Organización Mundial de la Salud (OMS): mama (especialmente postmenopausia), endometrio, ovario, tiroides, esófago, estómago, colon y recto, hígado, vesícula biliar, páncreas, riñón, meningioma y mieloma múltiple. Además, el exceso de grasa corporal aumenta un 17 % el riesgo de mortalidad específica por cáncer.

    Los expertos alertan del vínculo entre cáncer y obesidad

    Existen numerosas evidencias del fuerte vínculo entre la obesidad y el cáncer, así como del papel que juega la cirugía bariátrica y metabólica (CBM) en dicha relación. La CBM permite reducir a la mitad el riesgo de que los pacientes desarrollen cánceres relacionados con la obesidad. Así lo muestra un seguimiento de 10 años en más de 55.000 pacientes finalizado en 2023. Esta cirugía consigue una pérdida de peso más rápida y duradera, y puede considerarse en un subgrupo seleccionado de pacientes sobrevivientes de cáncer.

    A análisis en una cita nacional

    Más de 400 maestros cirujanos de referencia nacional e internacional en el abordaje de la obesidad analizarán este y otros temas durante el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad  (SECO). Se celebra en colaboración con la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Y tiene lugar, hasta este viernes, en Las Palmas de Gran Canaria.

    “Nos acompañarán ponentes de EEUU, Bélgica, Egipto, Turquía, Luxemburgo, Colombia, Portugal o Argentina. Asimismo, se contará con la presencia de otros profesionales(especialistas enEndocrinología y Nutrición, Gastroenterología, Ginecología, Enfermería, especialistas en Salud Mental, profesionales de la Educación y Entrenamiento Físico), poniendo en valor el enfoque multidisciplinar y la transversalidad en el abordaje del paciente con obesidad”, ha explicado la Dra. Asunción Acosta, presidenta del congreso.

    Peor pronóstico de la enfermedad

    En España, la prevalencia de obesidad en adultos es del 16% y de sobrepeso el 37,6%. La prevalencia conjunta de obesidad y sobrepeso de la población adulta española es del 53,60%: es decir, más de la mitad de la población adulta tiene obesidad o sobrepeso en nuestro país (datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2020).

    Los expertos destacan que la relación entre sobrepeso, obesidad y cáncer es evidente y está bien documentada. En un estudio prospectivo realizado en Estados Unidos con más de 900.000 individuos y publicado en The New England Journal of Medicine (2003) se demuestra que las muertes por cáncer atribuibles a la obesidad son del 20% en mujeres y del 14% en hombres.

    Un artículo especial elaborado por el IARC Working Group (International Agency for Research on Cancer) y publicado también en The New England Journal of Medicine (2016) establece que la prevalencia de cáncer es del 14,9% en mujeres y del 10,8% en hombres. Este artículo demuestra que 4,5 millones de muertes están relacionadas directamente con obesidad y cáncer. También evidencia el efecto preventivo del control del peso corporal en el riesgo de cáncer.

    Factor “pronóstico”

    La obesidad es un factor de riesgo y un factor “pronóstico” de muchos cánceres. Se ha demostrado que los pacientes con obesidad tienen peores resultados y un peor pronóstico de recuperación que los normopeso. La relación entre obesidad y cáncer es también sexo específico: en el hombre el tumor más frecuentemente relacionado con la obesidad es el colorrectal con un 54%, en la mujer los más frecuentes son el de mama con un 33,1% y el de endometrio con 31,1%.

    Cirugía de la obesidad

    “La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) ha ratificado recientemente las nuevas guías de referencia en CBM que databan de 1991 y que ahora, tras 30 años de evidencia científica acumulada, abren la puerta a que personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) 30-35, así como los mayores de 65 años, puedan ser intervenidos”, ha explicado el Dr. Amador García Ruiz de Gordejuela, vicepresidente de la SECO. “La evidencia nos dice que no existe límite de edad superior para la cirugía. Deben ser considerados tras la evaluación por parte de un equipo multidisciplinar. La última decisión sobre la capacitación para la cirugía la debe tomar siempre el cirujano”, ha señalado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *