• Toledo, capital nacional de la Farmacología

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde hoy, y hasta el 8, en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, el XL Congreso de la Sociedad Española de Farmacología (SEF). Una cita que reúne a 170 especialistas de todo el mundo para abordar asuntos como la terapia cardiovascular, el tratamiento de la fibrosis pulmonar, la nanofarmacología o la farmacología del sistema nervioso. El programa incluye también una sesión sobre docencia y creatividad en farmacología y sendas mesas redondas sobre la Ley de Garantías y la financiación de la investigación.

    capital farmacología

    En la inauguración han estado el rector, Julián Garde; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, y el catedrático de Farmacología de la UCLM y presidente de la SEF, Valentín Ceña.

    Garde ha subrayado la “excelencia” del profesorado de la UCLM y felicitó al profesor Ceña por la organización de un congreso que calificó de “extraordinario”, tanto por el número de asistentes como del programa académico. Entre otros aspectos sobre los que discurrirán las sesiones ha destacado la actualización de las distintas disciplinas en un área que considera “fundamental y emergente” y la oportunidad para debatir sobre la financiación farmacológica y biomédica. 

    Por su parte, Velázquez mostró su satisfacción por la celebración de este congreso en Toledo y en la UCLM y afirmó que el Ayuntamiento se propone convertir a Toledo en un referente mundial del turismo de congresos. Ha puesto de relieve la relación de Toledo con la industria farmacéutica y ha destacado su apuesta por un sector que genera “empleo de calidad” en la ciudad. 

    Apoyo a la investigación

    El Gobierno regional, en este acto, ha reiterado su compromiso con la investigación e innovación biomédica movilizando hasta 2024 alrededor de 1.100 millones de euros con diferentes proyectos tanto del sector público como del ámbito privado.

    Torrecilla ha felicitado a los organizadores de este congreso a la vez que ha agradecido su apuesta por Castilla-La Mancha. Ha señalado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la innovación e investigación y que se engloba dentro del Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET).

    Este plan, tal y como ha recordado la viceconsejera de Educación, cuenta con cuatro líneas de actuación que van desde la consolidación e impulso de la Ciencia y la Innovación además de la formación y el impulso de la excelencia y la capacitación continua. Se trata de avanzar en la carrera investigadora con nuevos contratos predoctorales como postdoctorales.

    Las otras líneas del plan pasan por apoyar la inversión privada en I+D+i y además de facilitar la innovación, la cooperación y transferencia tecnológica y, finalmente, el objetivo será fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en las zonas despobladas.

    Para finalizar, Mar Torrecilla ha tenido palabras de agradecimiento para Ceña, quien además coordina un proyecto de investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos para una atención médica personalizada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *