
El servicio de Cardiología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en coordinación con Radiología, ya aplica el estudio de perfusión miocárdica en estrés mediante la utilización de la resonancia magnética cardíaca (cardio-RM).
- Existen pacientes con dificultades para moverse, pero en los que hay que saber cómo se comporta el corazón en condiciones de ejercicio. El estrés farmacológico es como una prueba de esfuerzo en la que, en vez de utilizar el ejercicio físico como método para forzar el corazón, se usan una serie de fármacos que simulan el efecto del ejercicio físico sobre el organismo.
El Hospital Santa Bárbara aplica el estudio de perfusión miocárdica en estrés con resonancia
Explica el Servicio de Salud (Sescam) en un comunicado que esta prueba ha demostrado su utilidad en una gran variedad de escenarios clínicos para el estudio principalmente del dolor torácico en pacientes con enfermedad coronaria.
La cardio-RM de estrés farmacológico tiene su base diagnóstica en la inducción de isquemia miocárdica mediante el uso de fármacos vasodilatadores. Así se pueden visualizar en las imágenes obtenidas alteraciones de la perfusión, conocidos como los cambios más precoces en la cascada de la isquemia miocárdica, principio sobre el cual se fundamenta la capacidad diagnóstica de la prueba.
Este sistema presenta como principal ventaja frente a otro tipo de estudios de estrés el estudio global y estructural del corazón ya que complementa a la técnica de la cardio-RM.
Pioneros
Con la incorporación de esta técnica, el Hospital Santa Bárbara se convierte en el primer centro de la provincia de Ciudad Real, y uno de los pocos a nivel nacional, que incorpora esta prueba a su cartera de servicios, evitando además el desplazamiento de estos pacientes a otras áreas de salud para completar su estudio y mejorando la rentabilidad y eficiencia diagnóstica del área de Puertollano.