• Sanidad presenta la APP ‘Mi carpeta ciudadana’

    El ministro de Sanidad, José Miñones, ha subrayado el avance que supone la incorporación de la Historia Clínica Digital interoperable en la aplicación móvil pública ‘Mi Carpeta Ciudadana. Como parte del proceso de digitalización del SNS que Gobierno y Comunidades Autónomas están llevando a cabo.

    Así lo ha destacado Miñones en el acto de demostración de las funcionalidades en materia sanitaria de esta app impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

    Ha detallado que la inclusión del servicio de Historia Clínica Digital del SNS en la app ‘Mi Carpeta Ciudadana’ permite a pacientes y profesionales sanitarios de cualquier comunidad autónoma acceder “mediante un clic o el móvil” a una serie de datos clínicos de un paciente. Esto da soporte a la atención sanitaria de las personas en sus desplazamientos fuera de las comunidades autónomas en las que residen.

    Es, por tanto, “un enorme paso” que fomenta la accesibilidad a los datos clínicos de los pacientes, siendo de especial interés la Historia Clínica Resumida (HCR), documento que obtiene, en tiempo real, datos clínicos sustanciales y actualizados para la asistencia sanitaria.

    Como ha explicado José Miñones, los profesionales autorizados y los propios pacientes pueden acceder a los datos de salud relevantes que se encuentran custodiados en cualquier Servicio de Salud autonómico que haya tratado al paciente.

    Que ‘viajen’ los datos, no las personas

    “De lo que se trata es de que viajen los datos y no las personas”, de una manera “accesible, cercana y protegida”. Esto puede ser de gran utilidad en situaciones sobrevenidas, accidentes, desplazamientos vacacionales y otras eventualidades.  

    En definitiva, ha significado, se trata de un importante paso adelante en la necesaria digitalización del SNS y la protección de la salud de las personas.

    Elementos de seguridad

    Como ha remarcado el ministro de Sanidad, los elementos de seguridad han tenido un valor estratégico en la implementación de la aplicación. Así, se han establecido medidas de control previo para el acceso a los datos clínicos para profesionales y ciudadanos.

    Del mismo modo, se han reforzado los elementos de seguridad a posteriori. Así, cada persona puede comprobar los accesos que se han llevado a cabo a sus datos. Y comprobar si corresponden o no a sus solicitudes de asistencia.

    “Se trata, por lo tanto, de un sistema equilibrado entre accesibilidad y confidencialidad”, ha recalcado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *