Los sindicatos SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CC OO y UGT han celebrado en Toledo, frente a la Consejería de Sanidad, una nueva de sus muchas movilizaciones para conseguir la reanudación del sistema de carrera profesional.
Desde febrero de 2012, con una normativa que actualmente sigue vigente, se paralizaron la convocatorias de carrera profesional en Sescam. Así, a día de hoy, todos los servicios de salud, salvo el de Castilla-La Mancha, tienen abierto este proceso.
En junio de 2021, los sindicatos pidieron al Sescam una propuesta de cronograma para reactivar la carrera profesional. La meta era incluir tanto a los profesionales fijos, como a los eventuales, en el reconocimiento de nuevos grados y su posterior abono.
El 26 de octubre de 2021, los sindicatos y el Sescam mantuvieron la primera reunión. Ambas partes adquirieron el compromiso de negociar la reactivación de la carrera profesional. Querían cerrar la negociación en 2022, poner en marcha el sistema antes de acabar el año y llevar el efecto económico al 1 de enero de 2023.
Pero el Sescam enervó a los sindicatos. En la última de las reuniones, planteó el inicio de la carrera profesional en el año 2027.
Recuerdan que hoy todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del Sescam en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de acreditación.
Fuga de profesionales
Denuncian que ello está suponiendo fuga de profesionales con gran experiencia y formación de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo están reconociendo.
Por todo ello, hoy han exigido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la derogación de la Ley 1/2012, para poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años ya.
Para los sindicatos es el momento de pasar de las promesas a los hechos palpables.