• Toda la verdad sobre la carrera profesional

    El Autor

    Francisco José Martínez

    Coordinador general del sindicato USICAM

    Desde USICAM (SIC-GS/SIPES) queremos hacer las siguientes consideraciones a las declaraciones del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en las que se vierten algunas inexactitudes, cuando no mentiras directamente.

    Artículo de opinión del coordinador general de Usicam sobre la carrera profesional y el pacto en Atención Primaria.

    11 años de espera

    En referencia a la Carrera Profesional del Personal que presta sus servicios en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, esta lleva paralizada, tanto para su acceso como para la consecución de nuevos grados, desde febrero de 2012, lo que hace la friolera de 11 de años de paralización, lo que supone un menoscabo en los derechos de los trabajadores de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha, así como un menoscabo en sus retribuciones, paralización que inició la anterior administración de Cospedal, 4 años, y que ha seguido manteniendo la administración de García-Page, 8 años y sumando, siendo este último, aunque solo sea por tiempo de mandato, mucho más responsable que la anterior Presidenta.

    Dos mentiras en sendos programas electorales

    Argumenta el Señor consejero que la firma ante notario de las promesas electorales del líder de la oposición son papel mojado, porque luego habrá que ver si se cumplen o no. Esto aún está por ver, pero lo que si es cierto es que las promesas electorales plasmadas en los programas electorales del PSOE de los años 2015 y 2019, que no están firmadas ante notario, pero si ante la ciudadanía de la región, han resultado ser un enorme fraude y una gran mentira, pues ocho años después no se han cumplido. Y no es que no se hayan cumplido, sino que a día de hoy, los máximos responsables, como es el Consejo de Sanidad mienten, porque el ejecutivo regional no tiene la más mínima intención de abordar la cuestión de nuestra Carrera Profesional.

    Tres reuniones para la carrera profesional, la última en marzo de 2022

    Vamos a darle datos al Señor consejero, para que hable con más conocimiento de causa. En dos años solamente ha habido tres reuniones con el Sescam para abordar el retorno de la carrera profesional, en las cuales la administración ha hecho una propuesta totalmente inasumible para nosotros. No ha habido ninguna reunión desde marzo de 2022 al respecto. Y para más inri el propio Presidente García-Page, haciendo otro alarde, dijo que se comprometía a que el tema de la Carrera Profesional estaría negociado en el primer trimestre de 2023. Pues bien, estamos finalizando febrero y mucho tiene que correr el señor presidente para cumplir el plazo, pero tampoco nos extraña, porque también se le olvidó de 2015 a 2019.

    Todo, con nuestro dinero

    Tenemos que recordarle al Señor consejero que todo ese “esfuerzo inversor” solo lo ha podido hacer gracias al esfuerzo de todos los trabajadores con nuestro dinero. Solamente tiene que calcular la cantidad de dinero que se está ahorrando con el no acceso a la Carrera Profesional de los nuevos trabajadores y el no acceso a los nuevos grados de los que ya la tienen reconocida, sumándole, además, que se deja de pagar este concepto a todos aquellos que se jubilan y los que les sustituyen no tienen opción de acceder.

    Por todo esto, Señor consejero, todos esos millones invertidos, todos los nuevos trabajadores contratados, todo ello está pagado con el sacrificio y el derecho de los trabajadores que no tenemos carrera profesional o que no podemos acceder a nuevos grados, de un derecho que se nos robó en 2012 y que 11 años después, el ejecutivo de García-Page se empeña en mantener.

    Menos triunfalismo y más cumplir

    Además, ese 20 por ciento de subida salarial desde 2015 al que hace referencia, no es nuestra carrera profesional, como dice, sino subidas que se han producido a lo largo de ocho años, subidas en su mayoría procedentes del Gobierno Central y que se han aplicado a todos lo trabajadores públicos sin excepción, no solo a los trabajadores de la Sanidad Pública Regional. No trate de engañar a los ciudadanos, ni a sus posibles votantes y trátenos con un poco más de respeto y no insulte a nuestra inteligencia.

    Señor consejero, menos triunfalismo y más cumplir sus promesas devuélvanos lo que es nuestro.

    Atención Primaria y las supuestas mejoras

    Desde USICAM, también queremos hacer una serie de comentarios al llamado pacto de autogestión de CESM con el Sescam para mejorar la Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

    Mas vale un mal acuerdo que un buen pleito dice el dicho, y ojalá así fuera en este caso, pero tanto por las formas como por el fondo está abocado al fracaso

    Se hace con un solo sindicato y en periodo electoral, tanto para el sindicato firmante como para la junta de comunidades.

    Se basa en la autogestión y la eliminación de las cargas burocráticas, con la contratación de médicos de referencia que atiendan el exceso de demanda durante tres años y la creación de un grupo de trabajo que proponga mejoras en la gestión.

    ¿Médicos de primera y de segunda?

    No sabemos las condiciones de trabajo de estos médicos y seguramente tendríamos médicos de primera y médicos de segunda en los centros de salud, que, aunque con un contrato de tres años, no pensamos sea apetecible para los actuales escasos médicos de familia.

    Si son necesarios, que lo son, creamos el número de plazas necesarias y con las mismas condiciones de partida que los médicos actuales y mejorémoslas, que es lo que hace falta.

    O ya se nos ha olvidado que somos la única comunidad con la carrera profesional bloqueada. Fuimos juntos todos los sindicatos con representación en este objetivo y en este pacto parece se ha olvidado.

    El grupo de trabajo para disminuir la carga burocrática parece otra tomadura de pelo como a las que el Sescam nos tiene acostumbrados.

    Humo con tintes electoralistas

    Si hacen falta números para paliar la situación de la Atención Primaria en Castilla la Mancha, y estos deben referirse a euros, para concretar los recursos necesarios, y lo demás parece humo electoral.

    Si el Sescam quiere solucionar los muchos problemas que hay en la Atención Primaria, desde luego el camino no es este, reuniones informales, que no van a ningún sitio.

    Desde USICAM, instamos al Sescam, a convocar la Mesa Sectorial único órgano oficial de  negociación, y con datos objetivos, y reales, haga frente a  la problemática de la Atención Primaria , convoque dicha Mesa Sectorial y se deje de vender humo con tintes electoralistas.

    5 comentarios

    1. La carrera profesional la vamos a cobrar. “Cuando los sapos bailen flamenco”.

      No esperéis mi voto. Ninguno.

    2. Muchas gracias por poner por escrito todo esto, ojalá se recupere la carrera profesional cuanto antes. Pero, sinceramente, lo que no entiendo es como en toda España llevan en huelga médicos y enfermeras, en distintas comunidades autónomas, desde hace ya meses y meses. Por unas causas u otras ves en las noticias como en muchas comunidades autónomas hacen huelga los sanitarios por sus derechos, y en Castilla La Mancha nada de nada. ¿No hay motivos para hacer una huelga general indefinida hasta que se recupere la Carrera Profesional en Castilla La Mancha? Castilla La Mancha es la única Comunidad Autónoma que no la tiene reconocida. Sé que una huelga es la última solución, pero viendo que ya van 11 años sin ella, que todo el mundo la tiene, y que todo el mundo se pone en huelga por motivos igual de importantes que éste…

    3. sindicalistaobrero

      ¿y qué han hecho los sindicatos?

      Nada. Nos traen regalitos para que les votemos.

      No han hecho nada. No han demandado al gobierno por incumplimiento de la ley. Ni siquiera ante el defensor del Pueblo

      Ley 44/2003, de 21 de noviembre,
      Artículo 38. Desarrollo profesional.
      1. Las Administraciones sanitarias regularán, para sus propios centros y establecimientos, el reconocimiento del desarrollo profesional, dentro de los siguientes principios generales,….

      TIENEN OBLIGACION DE REGULAR EL DESARROLLO PROFESIONAL.

    4. En el hospital de Albacete es donde mas podemos agradecer el enorme esfuerzo inversor. Se ve, sobretodo, en las habitaciones de tres camas.

      “Toledo” maltrata a Albacete, no pone medios y ahora inicia una tranhumancia de los estudiantes de medicina de la facultad de Albacete hacia pastos mas verdes, mejor regados con el dinero de todos.

    5. Lamentable lo de los sindicatos en Castilla La Mancha, ÚNICA Comunidad Autónoma sin carrera profesional y nos convocan a un paro el 15 de Diciembre y adiós, sin parte del problema y me quedo corto, están politizados de una manera ya grotesca. Los trabajadores no merecemos estos representantes, si hay cambio de Gobierno en Mayo nos convocarán a una huelga para la recuperación de la carrera profesional y si no al tiempo. Representan al PSOE que es quien les paga, mi cuota sindical la di de baja hace meses, un calendario no vale tanto.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *