• Castilla-La Mancha mejora la calidad del aire

    Castilla-La Mancha no alcanza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha vuelto más exigente con la calidad del aire, pero ha reducido los valores más peligrosos en los últimos diez años. Así, las partículas en suspensión más pequeñas, las más peligrosas, han reducido sus valores 2 puntos, mientras que las PM10 han bajado en más de 6 puntos. La región está por debajo de la media nacional en todos los parámetros.

    Castilla-La Mancha calidad del aire

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han creado el proyecto SEC-FEC Verde con el objetivo general de disminuir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares relacionada con la contaminación

    Y es que la contaminación del aire es una de las principales responsables de la carga mundial de enfermedades de diversa índole, entre ellas las cardiovasculares.

    De hecho, las partículas de la materia en suspensión (PM10 y PM2.5) son los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental y sobre la salud cardiovascular. Cuanto más pequeñas son las partículas, más dañinas pueden resultar. 

    Así, la SEC y la FEC han revisado los datos de la concentración media anual de estas partículas en todas las comunidades autónomas españolas durante la última década.

    Aunque en todas las zonas, salvo Canarias, Murcia y La Rioja, lugares en los que ya eran bajas, se ha conseguido disminuir las concentraciones de PM2.5 en los últimos 10 años, la revisión a la baja del valor límite de concentración anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace que todas las comunidades autónomas lo rebasen.

    Castilla-La Mancha calidad del aire
    Imagen de archivo de un aumento puntual de las partículas PM10 en Albacete.

    Extremadura, Navarra y Aragón, ejemplos a seguir

    Respecto a las PM10, todos los territorios salvo Canarias y Galicia han reducido la concentración media anual de estas partículas entre 2010 y 2020, pero solo Extremadura, Navarra y Aragón se sitúan por debajo del límite recomendado por la OMS. 

    La SEC y la FEC apuestan por el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas específicas para minimizar las influencias nocivas de la contaminación del medio ambiente, incluido el apoyo a los entornos urbanos sostenibles.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *