• Castilla-La Mancha se prepara para detectar todas las cepas

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) invertirá 1,8 millones de euros en el equipamiento necesario para detectar todas las cepas del coronavirus COVID-19. Hasta ahora, las muestras se enviaban a Madrid para su confirmación, lo que ha permitido aislar más de una veintena de casos de la cepa británica.

    Invierte más de 1,8 millones de euros para el tipaje de cualquier variable del COVID-19

    La crisis sanitaria en la que Castilla-La Mancha está inmersa desde marzo no necesita únicamente personal, material de protección o respiradores. Los laboratorios de los hospitales han necesitado una importante inversión que aún no ha terminado. Así, el Sescam acaba de anunciar la adjudicación de 1,8 millones, con cargo a los fondos europeos, “de equipamiento diverso para el tipaje de cualquier cepa virus COVID-19”. La empresa adjudicataria es Thermo Fisher Scientific.

    Las variantes del SARS-CoV-2 que más inquietud causan actualmente, debido a la rapidez con la que se están expandiendo, son la británica, la sudafricana y la brasileña, denominadas así por el lugar donde primero se detectaron, tal y como recuerda la científica Ester Lázaro de The Conversartion. Pero igual que en marzo los laboratorios de Microbiología de gran parte de los hospitales carecían de medios para detectar el COVID-19, ahora faltaba tecnología para encontrar las nuevas variantes.

    Y es que en un contexto en el que la incidencia del coronavirus en Castilla-La Mancha no para de bajar, después de las peores restricciones desde el confinamiento, preocupa el control de las nuevas cepas, variantes o mutaciones porque, al ser más contagiosas, podrían llevar a una nueva ola.

    La última semana, los centros sanitarios de la región recibían 27.400 test de antígenos, que permiten aligerar la carga de trabajo de los laboratorios y acortar significativamente los plazos a la hora de realizar el diagnóstico, otros 3.900 test de detección rápida de IGG/IGM, así como 32.100 hisopos sin inactivador.

    Hemeroteca

    ¿Qué sabemos de la cepa británica?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *