• Castilla-La Mancha sorprenderá en el Congreso Farmacéutico

    Las cinco provincias ultiman los póster y comunicaciones con los que llegarán a Valencia

    Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha acudirán la próxima semana al 23º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará del 7 al 9 de febrero en Valencia, con asistencia prevista de más de 2.000 farmacéuticos del país, organizado por el Consejo General en colaboración con el colegio valenciano.

    Los farmacéuticos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha acudirán la próxima semana al 23º Congreso Nacional Farmacéutico.

    La región cuenta con cerca de 3.100 farmacéuticos colegiados

    Concepción Sánchez Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) encabezará la delegación de la región, junto al resto de presidentes provinciales, quien afirma que “este año se ha decidido que el lema del Congreso Nacional Farmacéutico sea ‘Transformando la sanidad con el farmacéutico’ porque estamos convencidos de la enorme aportación que puede hacer la profesión farmacéutica al fortalecimiento del sistema sanitario”.

    Acompañarán a Concepción Sánchez, a su vez presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara; los presidentes del COF de Albacete, Pablo Silvestre; del COF de Ciudad Real, Marta Arteta; del COF de Cuenca, Mª Luz Moya; y del COF de Toledo, Javier Jimeno.

    Esta importante delegación representa a los cerca de 3.100 colegiados de Castilla-La Mancha, que acuden con un claro espíritu participativo a la vecina Comunidad Valenciana, donde presentarán una veintena de posters y comunicaciones orales.

    Albacete

    De la provincia de Albacete, acuden una quincena de profesionales, de los que algunos farmacéuticos  expondrán 3 póster con los títulos: “Implantación, desarrollo y uso de la aplicación Farmahelp en oficinas de farmacia de la provincia de Albacete”; “Análisis de la recepción-resolución de consultas sobre Formulación Magistral en Centro de Información del Medicamento (CIM)”, y “Fentanilo ¡socorro! Cómo se deja de usar un estupefaciente en parche transdérmico”.

    Y por parte de la Junta de Gobierno del COF, algunos vocales han presentado otros 6 póster: “Intervención farmacéutica para la mejora de la adherencia terapéutica de pacientes tratados con quimioterapia tópica”; “Convenio entre el COF Albacete y la Diputación para la provisión del Servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación en el medio rural: percepción de las farmacias prestadoras”; “Valoración de la salud física, cognitiva y psicosocial y su relación con el riesgo de desnutrición”; “Diseño de estaciones para la evaluación de competencias clínicas en farmacia comunitaria de estudiantes de la Facultad de Albacete (UCLM)”; “Análisis comparativo de patrones dietéticos con propiedades neuroprotectoras”; “Evaluación de las prácticas de Atención Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de Albacete: diseño de una prueba que implica el manejo del BOT PLUS®”.

    Ciudad Real

    Diez profesionales se desplazan de la provincia de Ciudad Real, que presentarán varios póster y una comunicación oral: “Jornada de Formulación 2023. Un paciente, un medicamento”; “La Farmacia en casa. 20 años comunicando temas de salud”; Jornada de Óptica, Ortopedia, Audiología y ORL “Adaptando el presente, mirando al futuro”; “Contribución a la sostenibilidad y disminución de la huella de Carbono mediante la Implantación de medidas tecnológicas”.

    Cuenca

    La delegación más numerosa será la de Cuenca, de donde asistirán una veintena de profesionales, que expondrán sus posters y una comunicación oral: “Evaluación del riesgo de desnutrición en ancianos en farmacias de Cuenca”; “Nutriíndices y nutritipos de Plenufar 7 en la provincia de Cuenca”; “Radiografía de la alimentación y de la salud en la provincia de Cuenca de acuerdo a los resultados de Plenufar 7”; “Estudio del alcance de los problemas de suministro de medicamentos en farmacias de Cuenca a través de CISMED”.

    Además, otros de los colegiados conquenses también han presentado póster que tratan temas de actualidad como es el “Estudio del consumo de hipnosedantes y fentanilo en oficinas de farmacia”, entre otros.

    Guadalajara

    De la provincia de Guadalajara se desplazan una decena de profesionales de la farmacia, que presentarán seis póster sobre estos temas: “Abordaje del paciente con Asma desde FoCo en Red”; “Diseño de una campaña de publicidad y difusión de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) por el COF de Guadalajara”; “Estudio de evaluación del grado de satisfacción y los problemas de uso del Servicio de reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD en la provincia de Guadalajara”; “Impacto de la campaña de publicidad y difusión de los SPD en la provincia de Guadalajara”; “Implantación del servicio de reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD en la provincia de Guadalajara a través de convenios de financiación”; “Perfil del paciente que recibe prestación subvencionada del servicio de SPD a través del COF de Guadalajara”.

    Toledo

    Así, una docena de farmacéuticos formarán el grupo de asistentes de la provincia de Toledo, que presentarán dos posters, sobre las temáticas “Evolución de la Implantación de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en la provincia de Toledo” y “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en la provincia de Toledo”.

    23 Congreso Nacional Farmacéutico

    Más de 130 ponentes participarán en este encuentro profesional, que contará con 40 expositores y más de 60 sesiones con el último contenido científico; además de 3 simposios monográficos sobre los Retos de la Industria y Distribución Farmacéutica, Innovaciones terapéutica que transforman la salud y Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *