• Sanidad decreta Nivel 3 en una quincena de municipios

    Toledo capital retrocede a restricciones de Nivel 3

    Los municipios en Nivel 3 se modificarán todos los jueves en Castilla-La Mancha con restricciones que entrarán en vigor los viernes con siete días de vigencia. Así, este jueves las restricciones se centran en las provincias de Toledo y Ciudad Real, incluyendo a Toledo capital. En el Nivel 3 se permitirá la apertura de los centros de día y los congresos. La hostelería puede abrir el interior al 50% y mantener las terrazas al 75%.

    • Nivel 3
    • Albacete: No tiene municipios en Nivel 3.
    • Ciudad Real: Villarrubia de los Ojos y Valdepeñas.
    • Cuenca: Quintanar del Rey.
    • Guadalajara: Sin municipios en Nivel 3.
    • Toledo: Burujón, Consuegra, Fuensalida, Illescas, Los Navalucillos, Ocaña, Talavera de la Reina y Toledo.
    Castilla-La Mancha municipios Nivel 3

    Las restricciones de Nivel 3 se centran en Castilla-La Mancha en las provincias de Toledo y Ciudad Real

    En las semanas epidemiológicas 16 y 17 de 2021 se han declarado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un total de 4.279 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 209,2 casos/100.000 habitantes.

    En este contexto, la Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales nivel 3 reforzadas en los municipios de Torrijos, Santa Cruz de la Zarza, Alameda de la Sagra y Mondéjar.

    Asimismo, se han decretado medidas especiales nivel 3 en un municipio de Cuenca, Quintanar del Rey; dos municipios de Ciudad Real, Villarrubia de los Ojos y Valdepeñas; y en ocho municipios de la provincia de Toledo, como son Burujón, Consuegra, Fuensalida, Illescas, Los Navalucillos, Ocaña, Talavera de la Reina y Toledo.

    El 21 de abril entraba en vigor una nueva resolución con la actualización de medidas especiales dirigidas a la contención de la pandemia por coronavirus. Así lo explicaba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, donde daba a conocer las novedades en las medidas restrictivas. Así, la mayoría de municipios de Castilla-La Mancha estarán con medidas especiales Nivel 2.

    No obstante, Camacho explicaba que la ciudadanía conocerá los jueves por la tarde el nivel en el que está su municipio, con restricciones que se aplicarán los viernes y se revisarán cada siete días.

    Cambios en las restricciones

    Desde el 21 de abril, Castilla-La Mancha relaja medidas en los tres niveles de restricciones vigentes, como permitir que los internos en residencias puedan salir a pasear en el Nivel 2 o que la hostelería pueda ocupar el 50% del interior y el 75% del exterior en Nivel 3. No obstante, todos los detalles se pueden consultar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. También en Nivel 3 se abren los centros de día y se permiten los congresos con aforo reducido.

    Novedades en Nivel 2 y en Nivel 3

    En las medidas Nivel 2, los cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 50 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.

    En nivel 3 se regula la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores.

    Los centros de día, al 40% del aforo

    Así, se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 40 por centro de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales.

    En este sentido la Consejería competente en Bienestar Social podrá desarrollar instrucciones para la adecuación de su uso y definición de sus actividades.

    Los cursos, congresos y seminarios tendrán 30 personas en Nivel 3 y 50 en Nivel 2

    Las personas que acudan a dichos centros no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse, por tanto, en situación de cuarentena. En todo caso, deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto. La permanencia de personas en espacios al aire libre deberá garantizar igualmente la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19.

    Permanecerán cerrados los centros de mayores de ocio y hogares de jubilados, excepto servicios de peluquería y podología con cita previa, así como las actividades rehabilitadoras de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

    Respecto a los cursos, congresos y seminarios en Nivel 3, éstos tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 40 por ciento del aforo máximo permitido.

    ▶️ Aquí puede consultar los cambios en las restricciones publicados en el Diario Oficial

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *