• Castilla-La Mancha recibe a sus nuevos 438 residentes

    Esta semana han empezado a llegar a los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha los primeros internos residentes de 2020, que tendrían que haberse incorporado en abril. Son 438 médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos, también biólogos, químicos y físicos, que darán lugar a una plantilla total de 1.414 profesionales en proceso de especialización. Se tendrán que enfrentar a la segunda oleada del coronavirus.

    La región tendrá en 2020 una plantilla de 1.414 profesionales en formación

    Castilla-La Mancha residentes 2020
    • Imagen de las nuevas residentes del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Albacete.
    Castilla-La Mancha residentes 2020
    Laura Restrepo Carvajal e Isabel Martínez Fernández son las nuevas residentes del Servicio de Neurología de Albacete.
    Cardiología también ha recibido a sus R1.

    Albacete

    Este año inician su formación en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete 102 nuevos profesionales, de las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia. De estas nuevas incorporaciones, 71 son médicos internos residentes, 20 de los cuales son de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto de especialidades hospitalarias.

    Además, cuatro son residentes de Farmacia, uno de Psicología y 26 Enfermeras Internas Residentes (tres de la especialidad de Salud Mental, cinco de Pediatría, cinco de Geriatría, siete de Atención Familiar y Comunitaria y seis matronas).

    La principal novedad es la incorporación de tres residentes para su formación especializada en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa.

    Castilla-La Mancha residentes 2020
    Albacete ha recurrido a las nuevas tecnologías en la tradicional presentación de residentes.

    Guadalajara

    El Área Integrada de Guadalajara incorpora a un total de 69 nuevos especialistas en formación. Como novedad, se han acreditado en la GAI de Guadalajara tres nuevas Unidades Docentes, concretamente Alergología, Urología y Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular.

    Por otra parte, se ha ampliado la capacidad docente de otras tres especialidades. Ello supondrá que las áreas de Geriatría, Salud Mental y Obstetricia y Ginecología van a incorporar no sólo Médicos Internos Residentes (MIR) sino también Enfermeros Internos Residentes (EIR).

    Cuenca

    En el área de Salud de Cuenca se incorporan un total de 25 residentes, tanto en los Centros de Salud del área sanitaria como en el Hospital Virgen de la Luz, que este curso suma tres nuevas especialidades acreditadas, Anestesia, Medicina Preventiva y Traumatología.

    Toledo

    La provincia de Toledo suma este año 132 nuevos residentes, de los cuales 32 han elegido el área de Talavera de la Reina para su formación especializada. Por su parte, el área sanitaria de Toledo suma 100 nuevos residentes que se incorporan esta semana tanto al Complejo Hospitalario de Toledo como a los distintos centros que componen la Gerencia de Atención Primaria.

    Ciudad Real

    La provincia de Ciudad Real cuenta con dos Unidades Docentes en las áreas Mancha Centro de Alcázar de San Juan y Ciudad Real, que coordina a su vez la formación especializada en el área de Puertollano.

    Como novedades, además del aumento de residentes que se incorporan, 13 más en el caso de Alcázar de San Juan respecto al año anterior, destaca la recuperación de la docencia especializada en Medicina de Familia en la Gerencia de Puertollano, donde además se cuenta por primera vez con residentes de Enfermería. En total, son seis residentes que han elegido la especialidad de Medicina de Familia y cuatro enfermeras residentes que se incorporan a los distintos centros del área sanitaria de Puertollano.

    Neurocirugía se estrena

    Asimismo, en el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, este año el incremento de residentes responde al inicio de la formación en nuevas especialidades como Radiofísica Hospitalaria, Endocrinología, Geriatría, Enfermería Geriátrica, Neurocirugía y Otorrinolaringología.

    En este contexto, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, ha recibido a los cuatro médicos internos residentes que se han incorporado a la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Castilla-La Mancha.

    Récord

    “Este año 2020, Castilla-La Mancha va a batir el récord histórico de incorporación de residentes nuevos, tanto a nivel anual con 438, más de un cien por cien más que en el año 2014 cuando se batió otro récord pero negativamente con 197, como a nivel general, con un total de residentes en formación de 1.414”, ha remarcado Cortázar.

    Hemeroteca

    Interna corona la elección MIR en Castilla-La Mancha

    Ser Médico Interno Residente

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *