• Castilla-La Mancha ‘normaliza’ las visitas a las residencias

    La nueva resolución de medidas de prevención del COVID-19, de aplicación desde este 10 de septiembre en las residencias de mayores, normaliza la visitas, hasta ahora limitadas a dos días a la semana. Y es que, si bien aún hay brotes en 26 de los 343 centros de la región, la situación tiende a la mejoría.

    castilla-la mancha visitas residencias

    Aquí puede consultar la nueva resolución

    Desde el 2 de agosto, han perdido la vida más de medio centenar de residentes

    “Hemos decidido abrir esas visitas a nuestros mayores para que las familias puedan volver a visitarles cualquier día de la semana, aunque siempre estructurado y organizado con los centros, pidiendo cita, para que haya una organización, que es necesaria y que igual ha llegado para quedarse.  Con la libertad de ir a visitar a nuestros mayores y no limitarlos a dos días por semana, que era una medida preventiva que tomamos en verano ante el repunte en casos positivos que nos preocupaban  y que, ahora vemos que ha surtido efecto”, ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

    Así, en la actualidad, 26 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los 26 centros, 10 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Cuenca, 5 en Guadalajara, 5 en la de Ciudad Real y 1 en la de Albacete. Los residentes con caso confirmado son 92.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.105. Además, desde el parte del 2 de agosto, la Consejería de Sanidad ha registrado 55 muertes por coronavirus en residencias, motivo por el que Castilla-La Mancha es partidaria de una tercera dosis de la vacuna.

    Riesgo medio/ alto

    Según los datos recogidos en el Informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de fecha 8 de septiembre de 2021, los indicadores de riesgo de transmisión de la COVID-19 se sitúan en Castilla-La Mancha en niveles de riesgo medio/alto tanto en población general como en mayores de 65 años, por lo que las residencias de personas mayores se están viendo afectadas por la incidencia de la COVID-19, con un incremento paulatino del número de casos, brotes, hospitalizaciones y defunciones.

    Aunque las tasas semanales de incidencia parecen estar disminuyendo en las dos últimas semanas en todos los grupos de edad, la disminución de la tasa de incidencia en la población con 65 y más años de edad es de menor intensidad.

    Normas vigentes

    En la nueva resolución se da continuidad a otras medidas ya adoptadas en disposiciones anteriores. Así, las personas residentes tienen permitidas las salidas en condiciones ordinarias y los responsables de la residencia les informarán de la obligatoriedad de mantener las medidas de prevención e higiene.

    Para los residentes también se convierte en obligatorio el uso de las mascarillas en espacios cerrados. En caso de nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales se recomienda la realización de prueba diagnóstica a las personas que ingresen o reingresen a la residencia.

    Se promueve la vacunación entre el personal

    En cuanto al personal de atención directa, se promueve la vacunación entre las nuevas incorporaciones o quien no tuviera administrada aún la pauta vacunal y se recomienda realizar semanalmente Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) a todas las personas trabajadoras vacunadas o que hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses.

    Estas medidas serán revisadas mensualmente en función de la evolución de la situación epidemiológica general y la situación particular de las residencias de personas mayores.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *