• ¿Cómo está Castilla-La Mancha de salud?

    La calidad de vida en España descendió en 2022. En concreto, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) se situó en 101,44 puntos, frente a los 101,64 del año anterior. Y Castilla-La Mancha, aunque no está entre las regiones con mayor calidad de vida sí se encuentra por encima de la media nacional. En salud, Castilla-La Mancha está mejor que la media nacional y en la parte media-alta de la tabla.

    ¿Cómo 'está' Castilla-La Mancha de Salud?


    Así lo indica un informe reciente sobre Calidad de Vida, con datos de todas las comunidades nacionales, referente a 2022 y que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto a la Salud, el informe analiza otros parámetros como Trabajo, Educación, Experiencia general de vida o Entorno y Medio Ambiente, entre otros.

    El informe sí precisa que el lidero descenso en Calidad de Vida estuvo provocado por las dimensiones Gobernanza y derechos básicos, Experiencia general de la vida, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal y Entorno y medioambiente. Por el contrario, las de Trabajo, Salud, Educación y Condiciones
    materiales de vida mejoraron su puntuación respecto al año anterior.

    A nivel nacional, el IMCV en Salud estuvo en 101,430 puntos, mientras que en Castilla-La Mancha fue de 101,921. La Comunidad Foral de Navarra, con algo más de 105 puntos a este respecto es la que gozaría de mayor salud. Por el contrario, el menor índice en Salud se da en Canarias, con 98,663 de IMCV, según los datos del INE.

    Indicador Multidimensional de Calidad de Vida

    Cabe detallar que el IMCV es un indicador compuesto de medición de calidad de vida que se presenta con carácter experimental. Está sometido al escrutinio de los usuarios con el objetivo de mejorar su metodología y culminar, deseablemente, en un indicador multidimensional de calidad de vida estable dentro de la producción oficial del INE.

    Se construye a partir de los indicadores de calidad del INE, que ofrecen una visión panorámica (multidimensional) de la calidad de vida en España, mediante la elección de un conjunto amplio pero limitado de indicadores (actualmente 60) que cubren nueve dimensiones usadas para describir la calidad de vida.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *