• Los celadores, anclados en 1971

    El Autor

    Fernando J. Peiró

    Enfermero. Responsable regional de Sanidad en UGT

    Los celadores son una figura imprescindible en las instituciones sanitarias que no gozan del reconocimiento que debiera a tenor de su importancia.

    celadores artículo opinión

    Sus funciones están absolutamente desfasadas

    Las funciones del colectivo están recogidas en el Estatuto del Personal no Sanitario al Servicio de la Seguridad Social, que data del año 1971 y, como cabe esperar, están absolutamente desfasadas.  

    Se trata de un texto claramente sexista e incompatible con el artículo 14 de la Constitución, que señala la igualdad entre sexos. Además, no guarda relación con las funciones que actualmente realiza el colectivo y, de hecho, la mayoría de las que se llevan a cabo hoy por hoy no vienen recogidas en el documento. 

    Así, las administraciones llevan practicando dejadez hacia este grupo profesional que está demandando desde hace demasiado tiempo una actualización de sus funciones, la dignificación de la profesión y una formación adecuada. Y no sólo eso.

    También es necesaria una mejora de los sueldos que, en muchos casos, se acercan a las cuantías fijadas como salario mínimo interprofesional.  

    Es necesaria una titulación académica reglada

    De este modo, también se hace necesaria la existencia de una titulación académica reglada para dotar al colectivo profesional de una serie de conocimientos imprescindibles para ejercer su labor y para sentar las bases para la mejora de cada una de las técnicas aplicadas mediante el intercambio de información. 

    Por todo ello, UGT Servicios Públicos reclama que las personas profesionales del colectivo salgan del olvido y se les comience a tener en consideración como lo que son: un grupo imprescindible en el nuestro Sistema Sanitario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *